-
Dr Korczak’s 200 children: cinema as a pedagogical tool for human rights education in higher education||Los 200 niños del Dr. Korczak: el cine como herramienta pedagógica para la educación en derechos humanos en la enseñanza superior||As 200 crianças do Dr. Korczak: o cinema como ferramenta pedagógica para educação em direitos humanos no ensino superior
- Voltar
Metadados
Descrição
This research aims to analyse how cinema, through the use of the film The 200 Children of Dr Korczak as a pedagogical tool, can contribute to human rights education in higher education in order to combat racial discrimination. The research is bibliographical and documental, with a qualitative approach. The results obtained lead to the conclusion that cinema is a pedagogical tool that contributes to building students' subjectivities and raising awareness of human rights issues, which should be dealt with in a transversal way. The film, by showing the drama experienced by orphaned Jewish children persecuted by the Nazis, as well s Korczak's determination and humanism in protecting them from the dehumanisation, leads students to reflect on the consequences of the banality of evil and racial discrimination present in society.||Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el cine, a través de la utilización de la película Los 200 hijos del Dr. Korczak como herramienta pedagógica, puede contribuir a la educación en derechos humanos en la enseñanza superior para combatir la discriminación racial. La investigación es bibliográfica y documental, con un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el cine es una herramienta pedagógica que contribuye a la construcción de las subjetividades de los estudiantes y a la sensibilización en temas de derechos humanos, que deben ser tratados de forma transversal. La película, al mostrar el drama vivido por los niños judíos huérfanos perseguidos por los nazis, así como la determinación y el humanismo de Korczak al protegerlos de la deshumanización, lleva a los alumnos a reflexionar sobre las consecuencias de la banalidad del mal y la discriminación racial presentes en la sociedad.||Esta pesquisa tem como objetivo analisar de que forma o cinema, por meio da utilização do filme As 200 Crianças do Dr. Korczak, como uma ferramenta pedagógica, pode contribuir para a educação em direitos humanos no ensino superior de modo a combater a discriminação racial. A pesquisa tem caráter bibliográfico e documental, com abordagem qualitativa. Os resultados obtidos levam à conclusão de que o cinema é uma ferramenta pedagógica que contribui para a construção das subjetividades dos estudantes e sensibilização para questões de direitos humanos, que devem ser tratados de forma transversal. O filme, ao mostrar o drama vivido pelas crianças judias órfãs, perseguidas pelos nazistas, assim como a determinação e humanismo de Korczak em protegê-las da desumanização, leva os estudantes a refletirem sobre as consequências da banalidade do mal e da discriminação racial, presentes na sociedade.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Stoeberl, Cristiane Aparecida | Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
Data
16 de dezembro de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/59974 | 10.23925/1809-3876.2024v22e59974
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e59974 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e59974 | 1809-3876
Assuntos
human rights education | higher education | cinema | Janusz Korczak | educación en derechos humanos | enseñanza superior | cine | Janusz Korczak | educação em direitos humanos | ensino superior | cinema | Janusz Korczak
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion