Descrição
This article tries to establish the philosophic and epistemological fundamentals that can support the citizenship education, in view of a new concept of citizenship which fulfils the needs of contemporary society. In order to do this, the article confronts classical authors with the purpose of inquiring about the limits and the nature of the knowledge and human action. The work of those authors will be related with the work of recent researchers in the area of experimental epistemology and of psychology. This will allow to reach the desired conclusions, without forgetting the characteristics and the challenges of contemporary society.
||Este artículo busca establecer las bases filosóficas y epistemológicas que apoyan la educación para la ciudadanía, en vista de un nuevo concepto de ciudadanía que responde a las necesidades de la sociedad contemporánea. En este contexto, el artículo confronta a autores clásicos para indagar sobre los límites y la naturaleza del conocimiento y la acción humana. El trabajo de estos autores estará relacionado con el trabajo de investigadores recientes, en el campo de la epistemología y psicología experimental. Esto nos permitirá sacar las conclusiones deseadas, sin perder de vista las características y los desafíos de la sociedad contemporánea.||Este artigo procura estabelecer os fundamentos filosóficos e epistemológicos que permitam suportar a educação para a cidadania, tendo em vista um novo conceito de cidadania que responda às necessidades da sociedade contemporânea. Neste âmbito, o artigo confronta autores clássicos com o intuito de indagar acerca dos limites e da natureza do conhecimento e da ação humana. A obra destes autores será relacionada com o trabalho de investigadores recentes, na área da epistemologia experimental e da psicologia. Isto permitirá tirar as conclusões desejadas, não perdendo de vista as caraterísticas e os desafios da sociedade contemporânea.