-
Education and democracy in the current scenario of neoliberal capitalismo||Educación y democracia en el capitalismo neoliberal contemporáneo||Educação e democracia no contexto do capitalismo neoliberal contemporâneo
- Voltar
Metadados
Descrição
This text is the result of a bibliographical study on contemporary education and its connection with economic rationality as its new managerial principle. We highlight the relationship between the educational project based on the idea of performance as a humanist formation. The objective is to argue, based on specialized literature, in favor of an educational project based on a double-sided dynamic involving, on the one hand, the humanistic formative ideal and, on the other, the vocational education of young people for the labor market. Therefore, it is a question of placing the transfer of economic rationality and the valorization of results into the field of education to the detriment of culture and subjective and anthropological values, essential to the integral formation of the human person. The basic concept of this formative project is not based on the classic religious or philosophical transcendences, but on the idea of the dialogically formulated common with a view to dignity, solidarity and diversity||Este texto es el resultado de un estudio bibliográfico sobre la educación contemporánea y su conexión con la racionalidad económica como su nuevo principio de gestión. Destacamos la relación entre el proyecto educativo basado en la idea del desempeño como formación humanista. El objetivo es argumentar, con base en literatura especializada, a favor de un proyecto educativo basado en una dinámica de doble cara que implique, por un lado, el ideal formativo humanista y, por otro, la educación vocacional de los jóvenes para el mercado laboral. Por lo tanto, se trata de colocar la transferencia de la racionalidad económica y la valorización de los resultados en el campo de la educación en detrimento de la cultura y los valores subjetivos y antropológicos, esenciales para la formación integral de la persona humana. El concepto básico de este proyecto formativo no se basa en las trascendencias clásicas, religiosas o filosóficas, sino en la idea de lo común formulado dialógicamente con miras a la dignidad, la solidaridad y la diversidad.||O presente texto é o resultado de um estudo bibliográfico sobre a educação contemporânea e sua conexão com a racionalidade econômica como seu novo princípio gerencial. Destaca-se a relação entre o projeto educacional embasado na ideia do desempenho frente à formação humanista. O objetivo é argumentar, com base em bibliografia especializada, a favor de um projeto educacional embasado numa dinâmica de dupla face envolvendo, de um lado, o ideal formativo humanista e, de outro, a educação profissionalizante dos jovens para o mercado de trabalho. Trata-se, portanto, de colocar em questão a transferência da racionalidade econômica e da valorização de resultados para o campo da educação, em prejuízo da cultura e dos valores subjetivos e antropológicos, essenciais à formação integral da pessoa humana. O conceito básico deste projeto formativo não se fundamenta nas clássicas transcendências religiosa ou filosófica, mas na ideia do comum dialogicamente formulado com vistas à dignidade, solidariedade e diversidade.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Goergen, Pedro Laudinor
Data
26 de novembro de 2020
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/36221 | 10.15448/1981-2582.2020.2.36221
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Educação | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Educação; Vol. 43 No. 2 (2020); e36221 | Educação; Vol. 43 Núm. 2 (2020); e36221 | Educação; v. 43 n. 2 (2020); e36221 | 1981-2582 | 0101-465X | 10.15448/1981-2582.2020.2
Assuntos
Human formation | Business education | Solidary education | Common paradigm | Formação humana | Educação empresarial | Educação solidária | Paradigma comum | Formación humana | Educación empresarial | Educación solidaria | Paradigma común
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion