-
EPISTOLARITY AND TEACHER EDUCATION: BETWEEN THE “I”, THE SELF AND THE OTHERS||EPISTOLARIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ENTRE EL YO, EL SÍ Y EL OTRO||EPISTOLARIDADE E FORMAÇÃO DO PROFESSOR: ENTRE O EU, O SI E O OUTRO
- Voltar
Metadados
Descrição
This work seeks to contribute to the theorization of the use of the epistolary discursive genre “letter” as an instrument of biographization in (auto)biographical research, especially in research-action-training aimed at training teachers. The text is structured in four main parts, namely: (a) characterization of the research-action-training; (b) letter definitions, in general terms; (c) acceptance of the pedagogical letter; (d) discussion of what we understand as a reflective pedagogical letter. The fundamental difference between letters in general and the pedagogical letter lies in a desire to produce knowledge and a political stance. In turn, the reflexive pedagogical letter – a missive of an intentional pedagogical nature in which the sender and the recipient are the same person – is anchored in the perspective of the Ricoeurian “self”. Through it, it is possible to exacerbate the opposition between self and self in the process of writing a letter to "yourself", in addition to knowing permanent aspects and changing aspects of the identity construction of the sender/recipient. It also provides opportunities for the relationship between alterity (the other) and ipseity (the self) through the perception of how the latter is transformed by the action of the former.||Este trabajo busca contribuir a la teorización del uso del género discursivo epistolar “letra” como instrumento de biografización en la investigación (auto) biográfica, especialmente en la investigación-acción-formación orientada a la formación de docentes. El texto se estructura en cuatro partes principales, a saber: (a) caracterización de la investigación-acción-formación; (b) definiciones de letras, en términos generales; (c) aceptación de la carta pedagógica; (d) discusión de lo que entendemos por carta pedagógica reflexiva. La diferencia fundamental entre las letras en general y la letra pedagógica radica en el deseo de producir conocimiento y una postura política. A su vez, la carta reflexiva pedagógica -misiva de carácter intencionalmente pedagógico en la que emisor y receptor son la misma persona- se ancla en la perspectiva del “yo” ricoeuriano. A través de él, es posible exacerbar la oposición entre uno mismo y uno mismo en el proceso de escribir una carta a "uno mismo", además de conocer aspectos permanentes y aspectos cambiantes de la construcción identitaria del remitente / destinatario. También brinda oportunidades para la relación entre la alteridad (el otro) y la ipseidad (el yo) a través de la percepción de cómo el segundo es transformado por la acción del primero.||Este trabalho busca contribuir para a teorização do uso do gênero discursivo epistolar “carta” como instrumento de biografização em pesquisa (auto)biográfica, em especial na pesquisa-ação-formação voltada para formação de professores. O texto está estruturado em quatro partes principais, a saber: (a) caracterização da pesquisa-ação-formação; (b) definições de carta, em termos gerais; (c) acepção de carta pedagógica; (d) discussão do que compreendemos como carta pedagógica reflexiva. A diferença fundamental entre cartas em geral e a carta pedagógica reside num desejo de produzir conhecimento e numa postura política. Por sua vez, a carta pedagógica reflexiva – uma missiva de cunho pedagógico intencional em que o remetente e o destinatário são a mesma pessoa – está ancorada na perspectiva do “si-mesmo” ricoeuriano. Por meio dela, é possível exacerbar a oposição entre o si e o eu no processo de escrita de uma carta para um "si mesmo", além conhecer aspectos permanentes e aspectos mutáveis da construção identitária do remetente/destinatário. Ela também oportuniza que a relação entre alteridade (o outro) e ipseidade (o si) por meio da percepção de como o segundo vai se transformando pela ação do primeiro.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Aliança, Priscila | Tavares, Andrezza Maria | Passeggi, Maria da Conceição
Data
31 de dezembro de 2022
Formato
Identificador
https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/551 | 10.22476/revcted.v8.id551
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 Crítica Educativa
Fonte
Crítica Educativa; v. 8 n. 2 (2022): Modos de Narrar a Vida; 1-15 | 2447-4223
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion