-
“Es Sudamérica mi voz”: the continental union project in the album Cantata Sudamericana (1972)||“Es Sudamérica mi voz”: el proyecto de unidad continental en el disco Cantata Sudamericana (1972)||“Es Sudamérica mi voz”: o projeto de unidade continental no álbum Cantata Sudamericana (1972)
- Voltar
Metadados
Descrição
In the 1960s, folk song renovation projects were developed in Latin American, seeing the music as a political weapon. In this context, the nuevo cancionero movement was launched in Argentina, proposing new directions for argentine popular song, but also seeking integration between the political music experiences across the continent. The purpose of this article is to discuss the South America union project proposed in the argentine album Cantata Sudamericana (1972), project conceived by the musician Ariel Ramírez and thehistorian Felix Luna and with the participation of the singer Mercedes Sosa. The disc proposed a musical identity for South America and an approximation of countries with the goal of fighting for emancipation, in a context marked by the experiences of military dictatorships.||En la década de 1960, en toda América Latina se desarrollaron proyectos para renovar canciones populares que buscaban hacer de la música un arma de intervención política. En este contexto, se lanzó en Argentina el movimiento nuevo cancionero, que propuso nuevos caminos para la canción popular de ese país, pero también señaló la necesidad de integración entre las experiencias de la música comprometida de todo el continente. El propósito de este artículo es discutir este proyecto de unidad en América del Sur a través de la canción del disco argentino Cantata Sudamericana (1972), resultado de la alianza del músico Ariel Ramírez con el historiador Félix Luna, quien tuvo la voz de la cantante Mercedes. Sosa y propuso una aproximación de los países del continente apuntando a la lucha por la emancipación de la región, que en este momento estaba dominada por las vivencias de las dictaduras cívico-militares.||Na década de 1960, em toda a América Latina se desenvolveram projetos de renovação da canção folclórica que buscavam fazer da música uma arma de intervenção política. Neste contexto, foi lançado na Argentina o movimento do nuevo cancionero, que propunha novos caminhos para a canção popular daquele país, mas também apontava para a necessidade de integração entre as experiências de música engajada de todo o continente. O objetivo deste artigo é discutir esse projeto de unidade da América do Sul por meio da canção a partir do álbum argentino Cantata Sudamericana (1972), resultado da parceria do músico Ariel Ramírez com o historiador Félix Luna, que contou com a voz da cantora Mercedes Sosa e propunha uma aproximação dos países do continente visando a luta pela emancipação da região, que neste momento se via dominada pelas experiências das ditaduras civil-militares.
ISSN
2316-7858
Periódico
Abrangência
South America; 1972 | América del Sur; 1972 | América do Sul; 1972
Autor
Gomes, Caio de Souza
Data
29 de abril de 2017
Formato
Identificador
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13016 | 10.20396/muspop.v4i1.13016
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Caio de Souza Gomes
Fonte
Música Popular em Revista; Vol. 4 No. 1 (2015); 27-46 | Música Popular em Revista; Vol. 4 Núm. 1 (2015); 27-46 | Música Popular em Revista; v. 4 n. 1 (2015); 27-46 | 2316-7858
Assuntos
Conexiones transnacionales | Nuevacacíon latino-americana | Canción comprometida | Transnational connections | Latin-American music | Protest song | Conexões transnacionais | Nuevacacíon latino-americana | Canção engajada
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Texto | Text | Texto