Descrição
The research aimed to highlight the aspects of the Education for Sustainability and Agenda 2030 approach in the curriculum of technical courses integrated into high school in a Federal Education Institution in the interior of the Pará Amazon. The method adopted was document analysis, considering five courses as university courses. The results show that the categories right to education, the environment and equality were the most expressed in the general context of the documents. In the specific curriculum of Biology, none of them was evidenced in a clear and objective way. The analysis also shows that the curriculum of the Environmental Technician course appears to be convergent with the dimensions of sustainability. However, we reinforce that such dimensions must be considered and highlighted in the training of individuals at all levels and areas, including training aimed at work, as it involves aspects of life in society and social and environmental relations. Attention is drawn, therefore, to the need to reflect, disseminate and insert these approaches in the technical training offered by courses in different areas, mainly considering the multicultural training of the agents involved.
||La investigación tuvo como objetivo resaltar los aspectos del enfoque Educación para la Sostenibilidad y Agenda 2030 en el currículo de los cursos técnicos integrados a la enseñanza media en una Institución Federal de Educación en el interior de la Amazonía Pará. El método adoptado fue el análisis de documentos, considerando cinco cursos universitarios. Los resultados muestran que las categorías derecho a la educación, medio ambiente e igualdad fueron las más expresadas en el contexto general de los documentos. En el plan de estudios específico de Biología, ninguno de ellos se evidenció de manera clara y objetiva. El análisis también muestra que el plan de estudios de la carrera de Técnico Ambiental parece ser convergente con las dimensiones de la sostenibilidad. Sin embargo, reforzamos que tales dimensiones deben ser consideradas y resaltadas en la formación de las personas en todos los niveles y áreas, incluida la formación orientada al trabajo, ya que involucra aspectos de la vida en sociedad y de las relaciones sociales y ambientales. Se alerta, por tanto, sobre la necesidad de reflexionar, difundir e insertar estos enfoques en la formación técnica que ofrecen los cursos en diferentes áreas, considerando principalmente la formación multicultural de los agentes implicados.
||A pesquisa objetivou evidenciar os aspectos da abordagem da Educação para a Sustentabilidade e da Agenda 2030 no currículo de cursos técnicos integrados ao Ensino Médio de uma instituição federal de ensino do interior da Amazônia paraense. O método adotado foi a análise documental, considerando cinco cursos como amostragem. Os resultados evidenciam que as categorias direito à educação, ao meio ambiente e à igualdade foram as mais expressas no contexto geral dos documentos. Já no currículo específico de Biologia, nenhuma delas foi indicada de maneira clara e objetiva. A análise evidencia ainda que o currículo do Curso Técnico em Meio Ambiente se mostra convergente com as dimensões da sustentabilidade. Todavia, reforça-se que tais dimensões devam ser consideradas e evidenciadas na formação dos indivíduos em todos os níveis e áreas, inclusive na formação direcionada para o trabalho, pois envolve aspectos da vida em sociedade e para as relações social e ambiental. Atenta-se, portanto, para a necessidade de refletir, divulgar e inserir essas abordagens na formação técnica ofertada pelos cursos das diversas áreas, principalmente considerando a formação multicultural dos agentes envolvidos.