Descrição
This article critically evaluates the norms that guide questions about Multiculturalism as a Contemporary Transversal Theme in Basic Education in Brazil. The critical-qualitative analysis followed a hierarchical approach to the rules issued in the country, given the permanence of racial discrimination in society. The results revealed solid foundations for incorporating the topic into educational plans, encompassing its multiple facets and hierarchical strata. However, its effective inclusion still depends to a large extent on the individual initiatives of educational institutions, emphasizing the need to support teacher training to achieve the desired impacts in basic education.||Este artículo evalúa críticamente las normas que orientan las preguntas sobre el multiculturalismo como tema transversal contemporáneo en la educación básica en Brasil. El análisis crítico-cualitativo siguió un enfoque jerárquico de las normas emitidas en el país, dada la permanencia de la discriminación racial en la sociedad. Los resultados revelaron bases sólidas para incorporar el tema en los planes educativos, abarcando sus múltiples facetas y estratos jerárquicos. Sin embargo, su inclusión efectiva aún depende en gran medida de las iniciativas individuales de las instituciones educativas, enfatizando la necesidad de apoyar la formación docente para lograr los impactos deseados en la educación básica.||Este artigo avalia criticamente as normas que orientam as questões sobre o Multiculturalismo como Tema Contemporâneo Transversal na Educação Básica no Brasil. A análise crítico-qualitativa seguiu em uma abordagem hierárquica das regras emitidas no país, dada a permanência da discriminação racial na sociedade. Os resultados revelaram bases sólidas para a incorporação do tema nos planos educacionais, abarcando suas múltiplas facetas e estratos hierárquicos. Entretanto, sua efetiva inclusão ainda depende em grande medida das iniciativas individuais das instituições de ensino, enfatizando a necessidade de apoio à qualificação docente para concretizar os impactos desejados na educação básica.