Descrição
In this article we seek to update the historical notion of witch, from a comparative analysis between the movie The Juniper Tree, by Nietzchka Keene (1990), and the short story that inspires it, The Juniper, by the Brothers Grimm. The purpose is to show how the film, by pointing to the out-of-field of the witch-hunt phenomenon, through not only the narrative and mise-en-scène, but the melancholy that institutes the cinematographic ambience, displaces the misogyny of the short story. giving way to the pragmatic and animist condition of witchcraft. In the ambiguities of the characters, there still remains a feminist perspective that we call becoming-witch.||En este artículo buscamos actualizar la noción histórica de bruja, a partir de un análisis comparativo entre la película The Juniper Tree, de Nietzchka Keene (1990), y el cuento que la inspira, El enebro (1994), de los Hermanos Grimm. El propósito es mostrar cómo la película, al señalar el fuera de campo del fenómeno de la caza de brujas, a través no sólo de la narrativa y la puesta en escena, sino de la melancolía que instituye el ambiente cinematográfico, desplaza la misoginia del cuento, dando paso a la condición pragmática y animista de la brujería. En las ambigüedades de los personajes aún subsiste una perspectiva feminista que llamamos devenir-bruja.||Nesse artigo buscamos atualizar a noção histórica de bruxa, a partir de uma análise comparada entre o filme The Juniper Tree, de Nietzchka Keene (1990), e o conto que o inspira, O Junípero, dos Irmãos Grimm. O propósito é mostrar como o filme, ao apontar para o fora-de-campo do fenômeno da caça às bruxas, através não só da narrativa e mise-en-scène, mas da melancolia que institui a ambiência cinematográfica, desloca a misoginia do conto dando lugar à condição pragmática e animista da bruxaria. Resta ainda nas ambiguidades das personagens, uma perspectiva feminista que denominamos devir-bruxa.