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Gender pedagogies in everyday school life as a critique of silencing attempts by the conservative agenda||Pedagogías de género en la rutina escolar como crítica a los intentos de silenciamiento de la agenda conservadora||As pedagogias de gênero no cotidiano escolar como crítica às tentativas de silenciamento da agenda conservadora
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Metadados
Descrição
The purpose of this article is to identify the concepts of gender pedagogies and evidence how gender issues have continued to be mobilized in the school environment despite the conservative agenda’s attempts to silence them in education. This is a bibliographic and field study, whose data were collected through semi-structured interviews with teachers who work in the early grades of elementary education in public schools in a city in the Midwest of Santa Catarina state, Brazil. The results indicate that the gender pedagogies are constantly mobilized in everyday school life, sometimes reproducing unequal relations, sometimes producing egalitarian and fair relations. Thus, the conservative dispute for the silencing of gender in education policies does not eliminate its recurrent enunciation that occurs through school norms and practices.||El objetivo de este artículo es identificar los conceptos de las pedagogías de género y mostrar cómo los temas de género continuaron siendo movilizados en el ámbito escolar a pesar de los intentos de silenciamiento de la agenda conservadora para la educación. Se trata de un estudio bibliográfico y de campo, cuyos datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con docentes que actúan en los primeros años de la enseñanza fundamental, en escuelas públicas de un municipio del Centro-Oeste de Santa Catarina, Brasil. Los resultados indican que las pedagogías de género se movilizan constantemente en el cotidiano escolar, a veces reproduciendo relaciones desiguales, a veces produciendo relaciones igualitarias y justas. Así, la disputa conservadora por el silenciamiento de género en las políticas educativas no elimina su enunciación recurrente que se da a través de las normas y prácticas escolares.||O objetivo deste artigo é identificar os conceitos de pedagogias de gênero e evidenciar como as questões de gênero continuaram sendo mobilizadas no ambiente escolar apesar das tentativas de silenciamento da agenda conservadora para a educação. Trata-se de um estudo bibliográfico e de campo, cujos dados foram levantados por meio de entrevistas semiestruturadas com professoras que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental, em escolas públicas de um município do Oeste catarinense. Os resultados apontam que as pedagogias de gênero são constantemente mobilizadas no cotidiano escolar, ora reproduzindo relações desiguais, ora produzindo relações igualitárias e justas. Assim, a disputa conservadora pelo silenciamento de gênero nas políticas educacionais não elimina sua recorrente enunciação, que ocorre por meio de normas e práticas escolares.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Bido, Eloísa | Furlin, Neiva | Graupe, Mareli Eliane
Data
27 de setembro de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/60918 | 10.23925/1809-3876.2024v22e60918
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e60918 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e60918 | 1809-3876
Assuntos
gender pedagogies | school practices | conservative agenda | education policies | pedagogías de género | prácticas escolares | agenda conservadora | políticas educativas | pedagogias de gênero | práticas escolares | agenda conservadora | políticas educacionais
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion