-
GÊNERO NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR E A ATUAÇÃO DOCENTE EM UM CONTEXTO DE DESIGUALDADES||GENDER IN SCHOOL PHYSICAL EDUCATION AND TEACHER PERFORMANCE IN A CONTEXT OF INEQUALITIES||EL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN UN CONTEXTO DE DESIGUALDADES
- Voltar
Metadados
Descrição
El concepto de género indica una construcción cultural e histórica, a pesar de que las desigualdades suelen justificarse desde una perspectiva biológica y naturalizada. Las desigualdades de género se perpetúan en diversas esferas de la vida social y la escuela es una de ellas. Esta justificación se utiliza a menudo en las clases de Educación Física para legitimar la separación entre niños y niñas. El objetivo de este estudio es identificar cómo los profesores de Educación Física actúan en el contexto de las diferencias de género en su práctica docente y cómo contribuyen a perpetuar o deconstruir estas desigualdades. A través de una revisión bibliográfica, se analizaron estudios que abordan las relaciones de género en la Educación Física escolar. La atribución de roles de género ocurre desde la infancia, a partir de las expectativas y dirección de comportamientos diferentes entre niños y niñas, y la escuela aún mantiene una cultura de desigualdad de género. Se observó que el desempeño docente es un factor determinante en el comportamiento y la participación de los alumnos en las clases y que niños y niñas siguen asistiendo de forma desigual a las clases de Educación Física. Para romper este ciclo, es importante pensar en una práctica pedagógica más democrática y plural, deconstruyendo patrones históricamente perpetuados en la sociedad.||The concept of gender indicates a cultural and historical construction, despite the fact that inequalities are often justified by a biological and naturalized perspective. Gender inequalities are perpetuated in several spheres of social life and school is one of them. This justification is often used in Physical Education classes to legitimize the separation between boys and girls. The aim of this study is to identify how Physical Education teachers act in the context of gender differences in their teaching practice and how they contribute to perpetuating or deconstructing these inequalities. Through a literature review, were analyzed studies that addressed gender relations in school Physical Education. The attribution of gender roles occurs from childhood onwards, based on expectations and the direction of different behaviors between boys and girls, and the school still maintains a culture of gender inequality. It was observed that teacher performance is a determining factor in student’s behavior and participation in classes and that boys and girls still attend Physical Education classes unequally. In order to break this cycle, it is important to think about a more democratic and plural pedagogical practice, deconstructing patterns that have been historically perpetuated in society.||O conceito de gênero indica uma construção cultural e histórica, apesar das desigualdades muitas vezes serem justificadas por uma perspectiva biológica e naturalizada. Desigualdades de gênero perpetuam-se em diversas esferas da vida social e a escola é uma delas. Justificativa essa que é usada muitas vezes nas aulas de Educação Física para legitimar a separação entre meninos e meninas. O objetivo deste trabalho é identificar como professores de Educação Física atuam no contexto das diferenças de gênero em sua prática docente e de que forma contribuem para que essas desigualdades sejam perpetuadas ou desconstruídas. Por meio de uma revisão de literatura, foram analisados estudos que abordassem as relações de gênero na Educação Física escolar. A atribuição de papéis de gênero ocorre desde a infância a partir de expectativas e direcionamento de comportamentos distintos entre meninos e meninas e a escola ainda mantém uma cultura de desigualdade de gênero. Foi observado que a atuação docente é fator determinante no comportamento e participação dos alunos nas aulas e que meninos e meninas ainda participam das aulas de Educação Física de forma desigual. Para quebrar esse ciclo, é importante pensar uma prática pedagógica mais democrática e plural, desconstruindo padrões engessados e perpetuados historicamente na sociedade.
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Lopes, Carolina | Praxedes, Jomilto
Data
16 de dezembro de 2024
Formato
Identificador
https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/82904 | 10.12957/e-mosaicos.2024.82904
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Carolina Lopes, Jomilto Praxedes
Fonte
e-Mosaicos; v. 13 n. 32 (2024): e-Mosaicos | 2316-9303
Assuntos
Educación física escolar | Género | Educación infantil | Desigualdades de género | Escuela | Educação Física Escolar | Gênero | Educação Infantil | Desigualdades de gênero | Escola | School Physical Education | Gender | Early Childhood Education | Gender inequalities | School
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion