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“I can’t breathe”: teaching cellular respiration in an anti-racist perspective||“No puedo respirar”: enseñanza de la respiración celular en una perspectiva antirracista||”Não consigo respirar”: ensino da respiração celular em perspectiva anti-racista
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Metadados
Descrição
The objective of the work was to build possibilities of tackling the anti-racist fight in the teaching of natural sciences and biology, by means of the qualitative characterization of the learning constructed by two seventh grade students in a school in Bogotá DC, during the application of a didactic sequence on the concept of cellular respiration associated with the ancestral resistance of the indigenous peoples of Colombia with a fermented drink such as chicha. The learnings, qualitatively characterized at the beginning, during and end of the didactic sequence, show that the students constructed explanations integrating macro and micro levels of fermentation, while recognizing the resistance of indigenous peoples to chicha as an anti-racist possibility.||El trabajo tuvo por objetivo construir posibilidades de abordar la lucha antirracista en la enseñanza de las ciencias naturales y la biología, por medio de la caracterización cualitativa de los aprendizajes construidos por dos estudiantes de grado séptimo en un colegio de Bogotá D.C., durante la aplicación de una propuesta didáctica sobre el concepto de respiración celular asociada a la resistencia ancestral de los pueblos indígenas de Colombia con una bebida fermentada como lo es la chicha. Los aprendizajes, caracterizados de manera cualitativa al comienzo, durante y final de la secuencia didáctica evidencian que las estudiantes construyeron explicaciones integrando niveles macro y micro sobre la fermentación, a la vez que reconocen la resistencia de los pueblos indígenas con la chicha como posibilidad antirracista. ||O objetivo do trabalho foi construir possibilidades para promover a luta antirracista no ensino de ciências naturais e biologia, por meio da caracterização dos aprendizados construídos por duas alunas da sétima série de uma escola de Bogotá, DC, durante a aplicação de uma sequência didática sobre o conceito de respiração celular associada à resistência ancestral dos povos indígenas da Colômbia com a chicha, uma bebida fermentada andina. Os aprendizados, caracterizados qualitativamente no início, durante e no final da sequência didática, mostram que as alunas construíram explicações integrando macro e micro níveis sobre a fermentação, reconhecendo a resistência dos povos indígenas com a chicha como uma possibilidade antirracista.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Orozco Marín, Yonier Alexander | Morales Sánchez, Jenny Paola | Cassiani, Suzani
Data
29 de março de 2022
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21732 | 10.5585/eccos.n60.21732
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 60: Dossiê 60 - Relações Étnico-Raciais na Educação; e21732 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
biology teaching | decoloniality | decolonial pedagogy | education and anti-racist struggle. | decolonialidad | educación y relaciones etnicorraciales | enseñanza de la biología | pedagogía decolonial. | Decolonialidade | educação para as relações etnicorraciais | ensino de biologia | pedagogia decolonial.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion