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Jovem Guarda versus MPB: La construcción mediatica de la guerra||Jovem Guarda versus MPB: A construção midiática da guerra
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Metadados
Descrição
La década de 60 asistió a la reorganización de las relaciones de poder en la música popular brasileña, a partir de la emergencia de una nueva generación de artistas jóvenes. Si se clasifican hoy en dos grandes grupos tenidos como antagónicos, Jovem Guarda y MPB, se trata en gran medida de las consecuencias de una "guerra" que se forjó en aquella misma década, teniendo la televisión como escenario privilegiado, pero también desdoblándose en revistas, periódicos, cine y radio. Utilizandose de Pierre Boudieu y del análisis del discurso, el estudio de algunas de sus "batallas" destacadas busca comprender de qué forma esas disputas y tensiones afectaron decisivamente a las jerarquías de la música popular de los años 60. A lo largo del texto, se percibe que la división en grupos no es solamente el resultado de las diferencias innegables de repertorio, clase social e inclinación ideológica de los protagonistas, sino más bien un resultado de la "guerra" que, a través de estratégias discursivas, instrumentalizó la separación y acabó por nublar una serie de tránsitos, encuentros y demandas que MPB y Jovem Guarda experimentaron. ||A década de 60 assistiu à reorganização das relações de poder na música popular brasileira, a partir da emergência de uma nova geração de artistas jovens. Se hoje são classificados em dois grandes grupos tidos como antagônicos, Jovem Guarda e MPB, trata-se, em larga medida, das consequências de uma "guerra" que se forjou naquela mesma década, tendo a televisão como palco privilegiado, mas também se desdobrando em revistas, jornais, cinema e rádio. Utilizando-se da análise do discurso de viés boudiesiano, o estudo de algumas de suas “batalhas” destacadas, busca compreender de que forma essas disputas e tensões afetaram decisivamente as hierarquias da música popular dos anos 60. Ao longo do texto, percebe-se que a divisão em grupos não é somente o resultado das diferenças inegáveis de repertório, classe social e inclinação ideológica dos protagonistas, mas antes é um resultado da “guerra” que através de estratégias discursivas instrumentalizou a separação e acabou por nublar uma série de trânsitos, encontros e demandas que MPB e Jovem Guarda experimentaram.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Garson, Marcelo
Data
23 de agosto de 2018
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/29728 | 10.15448/1980-3729.2018.3.29728
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Revista FAMECOS
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 25 No. 3 (2018); ID29728 | Revista FAMECOS; Vol. 25 Núm. 3 (2018); ID29728 | Revista FAMECOS; v. 25 n. 3 (2018); ID29728 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2018.3
Assuntos
Música popular | Jovem Guarda | MPB | Música popular. Jovem Guarda. MPB | Música Popular
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion