-
Language mediator in dialogue texts for reading act of teaching science in elementary education||El lenguaje mediador en los diálogos para la enseñanza de la lectura de textos científicos en la escuela primaria.||A linguagem mediadora em diálogos para o ensino do ato de ler textos científicos no ensino fundamental
- Voltar
Metadados
Descrição
This article analyzes some language mediation actions realized by a teacher with the scientific genre text read by children from third grade of elementary school in a public school in São Paulo. The objective is to understand how these cultural mediations cause to the development of children. Data were analyzed according to microgenetic analysis methodology proposed by Góes, according to Vygotsky mediation pressuppositions, Leontiev and Duarte, the scientific genre and bakhtinian principles of language, and also the authors who study the act of reading texts. The findings indicate that the teacher of language mediation actions to teach acts of reading scientific texts contribute to the development of the humanization of children process because they have the opportunity to learn how to read, what to read and when to read a scientific text.||Este artículo analiza algunas acciones de mediación lingüística llevadas a cabo por un maestro, leyendo un texto de género científico por niños de tercer año de la escuela primaria en una escuela estatal en el interior de São Paulo. El objetivo es comprender cómo estas mediaciones culturales provocan el desarrollo de los niños. Los datos se analizaron de acuerdo con la metodología de análisis microgenético propuesta por Góes, de acuerdo con los supuestos de mediación de Vygotski, Leontiev y Duarte, los del género científico y los principios del lenguaje bakhtiniano, y también de los autores que estudian el acto de leer. textos Las conclusiones indican que las acciones de mediación lingüística del maestro para enseñar actos de lectura de textos científicos contribuyen al desarrollo del proceso de humanización de los niños, porque tienen la oportunidad de aprender a leer, leer y cuándo leer un texto. cientifico||Este artigo analisa algumas ações de mediação de linguagem realizadas por uma professora, com a leitura de um texto de gênero científico por crianças de terceiro ano, do ensino fundamental em uma escola estadual do interior paulista. O objetivo é de compreender como essas mediações culturais provocam o desenvolvimento das crianças. Os dados foram analisados de acordo com a metodologia de análise microgenética, proposta por Góes, segundo os pressupostos de mediação de Vygotski, Leontiev e Duarte, os de gênero científico e princípios bakhtinianos de linguagem, e também os de autores que estudam o ato de ler textos. As conclusões indicam que as ações de mediação de linguagem da professora para ensinar atos de leitura de textos científicos, contribuem para o desenvolvimento do processo de humanização das crianças, porque elas têm a oportunidade de aprender como ler, para que ler e quando ler um texto científico.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
do Prado, Vanessa Alves | Arena, Dagoberto Buim
Data
27 de fevereiro de 2017
Formato
Identificador
https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/37665 | 10.14393/ER-v24n1a2017-2
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Ensino em Re-Vista
Fonte
Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24, n. 1 (Jan./Jun. 2017); 36-60 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24, n. 1 (Jan./Jun. 2017); 36-60 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24, n. 1 (Jan./Jun. 2017); 36-60 | 1983-1730 | 0104-3757
Assuntos
Mediação cultural | Linguagem | Gênero científico | Atos de ler | Cultural mediation | Language | Scientific genre | Acts os reading | Mediación cultural | Idioma | Género científico | Actos de lectura
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion