-
Las As redes intersubjetivas no encontro pedagógico: uma abordagem semiótico-comunicacional com foco na diversidade||Las tramas intersubjetivas del encuentro pedagógico: un abordaje semiótico focalizado en la diversidad
- Voltar
Metadados
Descrição
Las complejas tramas intersubjetivas que se despliegan al interior de los procesos educativos nos enfrentan a la problemática de la diversidad como uno de los ejes principales desde el que se construyen los vínculos pedagógicos. En este contexto, es preciso caracterizar la circulación discursiva como núcleo dinamizador de las prácticas pedagógicas y como configurador de las redes semióticas que allí se despliegan. Nos interrogamos, en el presente artículo, por este orden de problemáticas: por sus implicancias, potencialidades y resonancias; nos interrogamos por los desafíos que comportan al interior de los procesos educativos y por las inflexiones de sentido a las que dan lugar; y nos cuestionamos, finalmente, por el modo en que su atención desde la formación docente participa en la definición ética y política tanto del posicionamiento de los futuros profesores así como también de sus proyectos educativos.||The complex intersubjectivity plots that unfold within educational processes confront us with the problem of diversity as one of the main axes from which pedagogical relationships are built. In this context, it is necessary to characterize the discursive circulation as a dynamic nucleus of pedagogical practices and as a builder of the semiotic networks that are deployed there. We ask ourselves, in the present article, about this order of problems from a semiotic-communicational approach: for its implications, potentialities and resonances; we ask ourselves about the challenges that they bring to the interior of educational processes and the inflections of meaning to which they give rise; and we are questioned, finally, by the way in which their attention from teacher training participates in the ethical and political definition of the positioning of future teachers as well as their educational projects.||As complexas redes intersubjetivas que se desdobram no interior dos processos educacionais nos fazem enfrentar a problemática da diversidade como um dos principais eixos a partir do qual os vínculos pedagógicos são construídos. Neste contexto, é necessário caracterizar a circulação discursiva como núcleo dinamizador das práticas pedagógicas e como configurador das redes semióticas que se desenvolvem. Neste artigo, abordamos essa problemática a partir de uma abordagem semiótico-comunicacional: suas implicações, potencialidades e ressonâncias; os desafios presentes no interior dos processos educativos e as inflexões de sentido a que dão lugar; e, finalmente, abordamos como se dá, desde a formação de professores, a definição política e ética tanto do posicionamento dos futuros professores como de seus projetos educacionais.
ISSN
0104-6829
Periódico
Autor
Buján, Federico
Data
31 de dezembro de 2018
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/144282 | 10.11606/issn.2316-9125.v23i2p109-119
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Comunicação & Educação
Fonte
Comunicação & Educação; v. 23 n. 2 (2018): Interfaces educomunicativas: ensino médio, jornalismo, relações públicas e outras conexões; 109-119 | Comunicação & Educação; Vol. 23 No. 2 (2018): Educommunicational interfaces: high school, journalism, public relations and other connections; 109-119 | Comunicação & Educação; Vol. 23 Núm. 2 (2018): Interfaces educomunicativas: enseñanza media, periodismo, relaciones públicas y otras conexiones; 109-119 | 2316-9125 | 0104-6829
Assuntos
pedagogical encounter | semiotics | intersubjectivity | communication | diversity | encuentro pedagógico | semiótica | intersubjetividad | comunicación | diversidad | encontro pedagógico | semiótica | intersubjetividade | comunicação | diversidade
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion