Descrição
My aim is to study the way in which the ethnographic production of José María Arguedas evidences the displacement among the identification of mestizos, indians and lords in the formation of citizenship in the mid-20th century in Perú. Such process occurs, first, through cultural devices such as, dances and altarpieces, and, then, by the way these devices influence the contemporary testimony on civil war during the 21st century. In order to reach this aim, I will use the contributions of the Latin American theory and criticism (Cornejo Polar, Bueno Chávez, Lienhard), the Andean studies (Ulfe, Mamani Macedo), and the performance (Taylor). Furthermore, I pretend to use the methodological proposal of the contrastive comparativism (Pizarro) which allows to observe the testimonial system synchronically and diachronically. The result this approach gives account of how the Arguedian writing, which combines both, a poetical view and an ethnological record, works as a cultural matrix which appears re-updated in the Andean testimony about the recent political violence.||Me propongo abordar, primero, el modo en que la producción etnográfica de José María Arguedas evidencia los desplazamientos entre las identificaciones de mestizos, indios y señores en la conformación de las ciudadanías de mediados del siglo XX en Perú, a partir de dispositivos culturales como las danzas y los retablos; y, luego, la forma en que esta producción se proyecta en el testimonio contemporáneo del conflicto armado interno en el siglo XXI. Para ello, recurro a los aportes de la teoría y la crítica literarias latinoamericanas (Cornejo Polar, Bueno Chávez, Lienhard), los estudios andinos (Ulfe, Mamani Macedo) y los performáticos (Taylor), como también me enmarco en la propuesta metodológica del comparatismo contrastivo (Pizarro) que permite observar el sistema testimonial sincrónica y diacrónicamente. El resultado de este abordaje da cuenta de cómo la escritura arguediana, que conjuga mirada poética y registro etnológico, actúa como una matriz cultural que se reactualiza en el testimonio andino de la violencia política reciente.||Proponho abordar, primeiro, a forma como a produção etnográfica de José María Arguedas evidencia os deslocamentos entre as identificações de mestiços, índios e senhores na conformação das cidadanias de meados do século XX no Peru, a partir de dispositivos culturais como danças e retábulos; e, depois, a forma como esta produção é projetada no testemunho contemporâneo do conflito armado interno do século XXI. Para isso, utilizo as contribuições da teoria e da crítica literária latino-americana (Cornejo Polar, Bueno Chávez, Lienhard), estudos andinos (Ulfe, Mamani Macedo) e estudos performativos (Taylor), também fazemos uso da proposta metodológica do comparatismo de contraste (Pizarro), que nos permite observar o sistema testemunhal tanto sincrônica quanto diacronicamente. O resultado desta abordagem mostra como a escrita arguediana, que combina o olhar poético e o registro etnológico, atua como uma matriz cultural que se reatualiza no testemunho andino da violência política recente.