Descrição
The article comments on the possibilities of using Brazilian popular song as a didactic instrument in history teaching practices, specifically in the high school segment. For this purpose it proposes that the analysis of the song, in the school context, takes into consideration not only its lyrics, but also the performance of the songwriter and performer, as a methodological instrument in a pedagogy that aims to foster a historical awareness in the classroom.||El artículo reflexiona sobre las posibilidades de utilizar la canción popular brasileña como herramienta didáctica en las prácticas de enseñanza de la historia, específicamente en el segmento de secundaria. Para ello, propone que el análisis de la canción, en el contexto escolar, tenga en cuenta no solo su letra, sino también la actuación del compositor e intérprete, como instrumento metodológico en una pedagogía que tiene como objetivo fomentar una conciencia histórica en el aula.||O artigo faz uma reflexão sobre as possibilidades de uso da canção popular brasileira como instrumento didático nas práticas de ensino de história, especificamente no segmento do ensino médio. Para isso propõe que a análise da canção, no contexto escolar, leve em consideração não somente sua letra, mas também a atuação do cancionista e performer, como instrumento metodológico numa pedagogia que visa fomentar uma consciência histórica em sala de aula.