-
Nexuses Between Education and Technology in Emergency Remote Teaching: contradictions in evidence||Nexos entre Educación y Tecnología en la Enseñanza Remota de Emergencia: contradicciones en evidencia||Nexos entre Educação e Tecnologia no Ensino Remoto Emergencial: contradições em evidência
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper aims to analyze the implications of emergency remote teaching on the formative process of children in the public education system, considering the relationship between education and technology in the current historical context. To do so, a case study was conducted through semi-structured interviews with four teachers who taught first and second grade students in the Elementary School throughout 2020. Based on the theoretical-methodological framework of Critical Theory of Society, it is possible to consider that the damages resulting from the Covid-19 pandemic are not characterized as an isolated phenomenon, nor restricted to the context of emergency remote teaching, but constitute a reflection of an immanent movement within the historical and structural framework that underlies the society administered by late capitalism.||Este trabajo tiene como objetivo analizar las implicaciones de la enseñanza remota de emergencia en el proceso formativo de los niños en la red pública de enseñanza, considerando la relación entre educación y tecnología en el contexto histórico actual. Para ello, se realizó un estudio de caso a través de entrevistas semiestructuradas con cuatro profesoras que enseñaron a estudiantes de primer y segundo grado de la Escuela Primaria durante 2020. Basándose en el marco teórico-metodológico de la Teoría Crítica de la Sociedad, es posible considerar que los daños resultantes de la pandemia de Covid-19 no se caracterizan como un fenómeno aislado, ni restringido al contexto de la enseñanza remota de emergencia, sino que constituyen un reflejo de un movimiento inmanente dentro del marco histórico y estructural que fundamenta la sociedad administrada por el capitalismo tardío.||Este trabalho tem como objetivo analisar as implicações do ensino remoto emergencial sobre o processo formativo de crianças na rede pública de ensino, tendo em vista a relação entre educação e tecnologia no contexto histórico vigente. Para tanto, foi realizado um estudo de caso por meio de entrevistas semiestruturadas, concedidas por quatro professoras que atuaram no primeiro e no segundo ano do Ensino Fundamental ao longo de 2020. A partir do referencial teórico-metodológico da Teoria Crítica da Sociedade, é possível considerar que os prejuízos decorrentes da pandemia de Covid-19 não se caracterizam como um fenômeno isolado, tampouco restrito ao contexto do ensino remoto emergencial, mas se constituem como reflexo de um movimento imanente ao quadro histórico e estrutural que fundamenta a sociedade administrada pelo capitalismo tardio.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Silveira, Bianca Stela Luiz e | Ripa, Roselaine
Data
31 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/61477 | 10.23925/1809-3876.2024v22e61477
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61477 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61477 | 1809-3876
Assuntos
ensino remoto emergencial | educação | tecnologia | emergency remote teaching | education | technology | enseñanza remota de emergência | educación | tecnologia
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion