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“Nostalgias de las cosas que han pasado”: representations of the past in Buenos Aires tango||”Nostalgias de las cosas que han pasado”: representaciones del pasado en el tango de Buenos Aires||”Nostalgias de las cosas que han pasado”: representações do passado no tango de Buenos Aires
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Metadados
Descrição
The paper argues that tango has been one of the ways in which Argentine society relates to its past, inscribing in music and verses the historical process experienced between the decades of 1880 and 1960. It is a musical and social memory, also affective and political, built and updated over more than a century of history. Since the Argentine redemocratization in 1983, tango has been object of cultural and commercial interest, in institutional actions and in the rescue promoted by the phonographic industry. It is, in fact, a movement intrinsic to the very historical trajectory of tango in the fields of dance, music and poetry. The paper considers the cases of the poetry of Homero Manzi, responsible for the renewal of the poetic of tango in the 1930s and 40s, and the music of Astor Piazzolla, whose "tango nuevo" from the 1950s onwards proposed to update the tradition in a contemporary expression. In one and the other, however, the notes of nostalgia and melancholy, tribute and representation of the past mark the character of collective memory inscribed in both verses and music.||Resúmen: El artículo sostiene que el tango ha sido uno de los modos por los cuales la sociedad argentina se relaciona con su pasado, insertando en música y versos el proceso histórico vivido entre las décadas de los 1880 y los 1960. Se puede hablar de una memoria musical e social, afectiva y política, construída y actualizada durante más de un siglo de historia. Desde la redemocratización argentina en el año 1983, el tango ha sido objecto de interes cultural y comercial, bajo acciones institucionales y el rescate promovido por la indústria fonográfica. Ese movimiento es en verdad intrínseco a la propia trayectoria histórica del tango como danza, música y poesía. Se analizan los casos de la poesía de Homero Manzi, responsable por la renovación de la poética tanguera en los años 1930 e 40, y de la música de Astor Piazzolla, cuyo “tango nuevo” en los años 1950 adelante propuso actualizar la tradición en una expresión contemporánea. Sin embargo, en uno y otro, las notas de la nostalgia y de la melancolía, del homenaje y de la representación del pasado indican el carácter de memoria colectiva presente tanto en los versos como en la música.||O artigo propõe que o tango tem sido um dos modos pelos quais a sociedade argentina se relaciona com seu passado, inscrevendo em música e versos o processo histórico vivenciado entre as décadas de 1880 e 1960. Trata-se de uma memória musical e social, afetiva e política, construída e atualizada ao longo de mais de um século de história. Desde a redemocratização argentina em 1983, o tango tem sido objeto de interesse cultural e comercial, em ações institucionais e no resgate promovido pela indústria fonográfica. Esse movimento é na verdade intrínseco à própria trajetória histórica do tango nas vertentes de dança, música e poesia. São analisados os casos da poesia de Homero Manzi, responsável pela renovação da poética “tanguera” nos anos 1930 e 40, e da música de Astor Piazzolla, cujo “tango nuevo” dos anos 1950 em diante propunha atualizar a tradição numa expressão contemporânea. Em um e em outro, porém, as notas da nostalgia e da melancolia, da homenagem e da representação do passado marcam o caráter de memória coletiva inscrito tanto nos versos quanto na música.
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Simões Pereira, Avelino Romero
Data
5 de janeiro de 2024
Formato
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música; Vol. 27 No. 2 (2023): Revista Debates; 24-47 | DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música; v. 27 n. 2 (2023): Revista Debates; 24-47 | 2359-1056 | 1414-7939
Assuntos
Tango and society in Argentina – Representations of the past – Homero Manzi – Julio De Caro – Astor Piazzolla | Tango - History of Argentina | Tango y sociedad argentina – Representaciones del pasado – Homero Manzi – Julio De Caro – Astor Piazzolla | Tango - Historia Argentina | Tango e sociedade argentina – Representações do passado – Homero Manzi – Julio De Caro – Astor Piazzolla | Tango - História Argentina
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Peer-reviewed paper | Artículo revisado por pares | Artigo avaliado pelos pares