-
Pedagogical questions in initial teacher training: improvement in education quality||Preguntas pedagógicas en la formación inicial del profesorado: mejoras en la calidad de la educación||Perguntas pedagógicas na formação inicial de professores: melhorias na qualidade da educação
- Voltar
Metadados
Descrição
Nowadays, concern about education quality has increased considerably in different society dimensions and spaces, expressed through governmental politics and social and educator actions. Bearing in mind that teachers learn from the situations derived from school environment and that they do not only modify them but are also modified by them, it’s more and more important to discuss the implications of teacher training on the quality of education. The proposition of an initial formation of teachers based on reflections is an alternative for the qualification and professional development of teachers, because teachers with developed reflexive thoughts can have a bigger set of actions about students, scholar context, teaching, learning and professional development insofar as they look for answers to daily situations that arise, linking them with theories and giving new signification. Intending to contribute to this formative process, this paper presents the use of the Pedagogical Questions contained in the Smyth Cycle as a relevant tool to raise reflections of future teachers about their performance at school, allowing them to analyze, reconstruct and improve the quality of their intervention.||En la contemporaneidad, la preocupación por la calidad de la educación ha aumentado considerablemente en las diferentes dimensiones y espacios de la sociedad, manifestándose a través de políticas gubernamentales y acciones sociales y educativas. Partiendo del supuesto de que los docentes aprenden de las situaciones que surgen del ambiente escolar, siendo modificados por ellas y modificándolas, se considera relevante discutir las implicaciones de la formación docente en la calidad de la educación. En este sentido, la proposición de una formación inicial basada en la reflexión es una alternativa para la calificación y desarrollo profesional de los docentes, ya que el docente con pensamiento reflexivo desarrollado puede presentar un mayor repertorio de acciones en relación al estudiante, contexto escolar, enseñanza, aprendizaje y desarrollo profesional, en tanto busca dar respuesta a situaciones que surgen en la vida cotidiana, articulándolas con la teoría y resignificándolas. Con la intención de contribuir a este proceso formativo, el artículo presenta el uso de las Preguntas Pedagógicas contenidas en el Ciclo Smyth, las cuales son herramientas relevantes para provocar la reflexión de los futuros docentes sobre su desempeño en la escuela, permitiéndoles analizar, reconstruir y mejorar la calidad de su intervención.||Na contemporaneidade, a preocupação em relação à qualidade da educação tem aumentado consideravelmente nas diferentes dimensões e espaços da sociedade, sendo manifesta por meio de políticas governamentais e de ações sociais e de educadores. Tendo por base o pressuposto de que os professores aprendem com as situações provenientes do ambiente escolar, sendo modificados por elas e as modificando, considera-se relevante discutir as implicações da formação docente na qualidade da educação. Nesse sentido, a proposição de uma formação inicial pautada na reflexão consubstancia-se como uma alternativa para a qualificação e o desenvolvimento profissional docente, pois o professor com o pensamento reflexivo desenvolvido pode apresentar maior repertório de ações em relação ao aluno, contexto escolar, ensino, aprendizado e desenvolvimento profissional, na medida em que ele procura dar respostas às situações que emergem no cotidiano articulando-as com a teoria e as ressignificando. Pretendendo contribuir para esse processo formativo, o artigo apresenta o uso das Perguntas Pedagógicas contidas no Ciclo de Smyth, sendo estas ferramentas relevantes para suscitar reflexões do futuro professor sobre sua atuação na escola, permitindo-lhe analisar, reconstruir e melhorar a qualidade de sua intervenção.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Ribeiro dos Santos Lamim, Adriele | de Souza Lamim Netto, Manoel | Volante Zanon, Dulcimeire Aparecida
Data
1 de julho de 2022
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21715 | 10.5585/eccos.n61.21715
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 61: Dossiê 61 - Cidades Educadoras; e21715 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
Smyth cycle | chemistry education | initial teacher training | reflective teacher | education quality. | ciclo de Smyth | educación química | formación inicial | maestro reflexivo | calidad en la educación. | ciclo de Smyth | educação em química | formação inicial | professor reflexivo | qualidade na educação.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion