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Poesía digital y enseñanza: el letramento literario en una perspectiva tecnológica||Poesia digital e ensino: o letramento literário em uma perspectiva tecnológica
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Metadados
Descrição
Se pretende comprender la importancia del letramento digital para la lectura de poesía producida en soporte computacional y de cómo la escuela, en la condición de institución de enseñanza, se presenta en el proceso de promoción de ese letramento, el cual se muestra indispensable para la construcción del letramento literario. Para ello, se implementó una investigación bibliográfica en autores renombrados en las áreas de Poesía Digital (ANTONIO, 2010; VIEIRA, 2017), de Letramento Digital (SANTAELLA, 2014, COSCARELLI, RIBEIRO, 2005; XAVIER, 2002) y de Letramento Literario (COSSON, 2014a, 2014b), con miras a realizar una discusión consistente sobre la temática focal de este estudio. También, se ha realizado una investigación en documentos parametrizadores de la Educación Básica, a saber: Parámetros Curriculares Nacionales, Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media y la Base Nacional Común Curricular, a fin de comprender cómo la enseñanza de lenguaje desde una perspectiva digital es contemplada en estos textos. En ese sentido, se evidenció que, a pesar de muchos avances, la escuela presenta una significativa dificultad en promover el letramento digital de los alumnos, lo que dificulta el letramento literario de los discentes en lo que concierne a la lectura de poesía digital. Como sugerencia, se presenta, además de algunos sitios, la aplicación disponible para androide titulado "PoemApps", el cual contiene variados poemas digitales que pueden facilitar el trabajo con la poesía digital en el aula, siendo utilizado como recurso tecnológico el celular/el smartphone del propio alumno.||Objetiva-se compreender a importância do letramento digital para a leitura de poesia produzida em suporte computacional e de como a escola, na condição de instituição de ensino, apresenta-se no processo de promoção desse letramento, o qual se mostra indispensável para a construção do letramento literário. Para tanto, foi implementada uma pesquisa bibliográfica em autores renomados nas áreas de Poesia Digital (ANTONIO, 2010; VIEIRA, 2017), de Letramento Digital (SANTAELLA, 2014; COSCARELLI; RIBEIRO, 2005; XAVIER, 2002) e de Letramento Literário (COSSON, 2014a, 2014b), com vistas a realizar uma discussão consistente acerca da temática-foco deste estudo. Ainda, fez-se uma pesquisa em documentos parametrizadores da Educação Básica, a saber: Parâmetros Curriculares Nacionais, Orientações Curriculares para o Ensino Médio e a Base Nacional Comum Curricular, a fim de compreender como o ensino de linguagem sob uma perspectiva digital é contemplado nesses textos. Nesse sentido, evidenciou-se que, apesar de muitos avanços, a escola apresenta uma significativa dificuldade em promover o letramento digital dos alunos, o que dificulta o letramento literário dos discentes no que concerne à leitura de poesia digital. Como sugestão, apresenta-se, além de alguns sites, o aplicativo disponível para androide intitulado “PoemApps”, o qual contém variados poemas digitais que podem facilitar o trabalho com a poesia digital em sala de aula, sendo utilizado como recurso tecnológico o celular/smartphone do próprio aluno.
ISSN
1982-2014
Periódico
Autor
Sousa, Guilherme Moés Ribeiro de | Vieira, Flaviano Maciel
Data
3 de setembro de 2018
Formato
Identificador
https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/11991 | 10.17058/signo.v43i78.11991
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2018 Signo
Fonte
Signo; v. 43, n. 78 (2018); 55-67 | 1982-2014 | 0101-1812
Assuntos
Poesía digital. Enseñanza. Letramento Literario. Letramento digital. | Poesia digital; Ensino; Letramento Literário; Letramento digital
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Avaliado pelos pares