Descrição
In this article we will address the possible origins of the Trickster and their interconnections. Our main objective is to propose an analysis of conceptual and historical aspects related to the figure of the Trickster through the theory of cultural studies. Through social representations, it is possible to understand the forms of behavior, as well as the cultural guidelines that govern individual and collective actions and interactions in social life. The Malandro is consolidated from the axes described, he survives due to his atavistic character and is circulated by the media, being present too much in the course of time, becoming timeless in Brazilian social and religious culture.
Keywords: Trickster. Samba Trickster. Afro-Brazilian Religion.||En este artículo abordaremos los posibles orígenes del Trickster y sus interconexiones. Nuestro principal objetivo es proponer un análisis de aspectos conceptuales e históricos relacionados con la figura del Tramposo a través de la teoría de los estudios culturales. A través de las representaciones sociales es posible comprender las formas de comportamiento, así como los lineamientos culturales que rigen las acciones e interacciones individuales y colectivas en la vida social. El Malandro se consolida a partir de los ejes descritos, sobrevive por su carácter atávico y circula por los medios de comunicación, estando demasiado presente en el transcurso del tiempo, tornándose atemporal en la cultura social y religiosa brasileña.
Palabra clave: Embaucador. Samba Malandro. Religión afrobrasileña.||
Neste artigo vamos abordar as possíveis origens do Malandro e suas interligações. Nosso principal objetivo é propor uma análise sobre aspectos conceituais e históricos relacionados à figura do Malandro através da teoria dos estudos culturais. Pelas representações sociais, é possível compreender as formas de comportamento, bem como as orientações de ordem cultural que regem as ações individuais e coletivas e as interações da vida social. O Malandro é consolidado a partir dos eixos descritos, ele sobrevive pelo seu caráter atávico e é circulado pela mídia, sendo presente demasiadamente no transcorrer dos tempos, tornando-se atemporal na cultura social e religiosa brasileira.