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POLÍTICAS DE PREVENÇÃO AO SUICÍDIO NO BRASIL E SEU IMPACTO SOBRE AS ESCOLAS||POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN BRASIL Y SU IMPACTO EN LAS ESCUELAS||SUICIDE PREVENTION POLICIES IN BRAZIL AND THEIR IMPACT ON SCHOOLS
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Metadados
Descrição
The article analyzes two high profile initiatives related to suicide prevention in Brazil, based on documents produced by their responsible and released by the media. It discusses the medicalization in suicide approach regarding the “Yellow September” campaign and the moralization that underpins the National Policy for the Prevention of Self-Harm and Suicide, related to the conservative concept of family. It notes that such initiatives are articulated as a result of the union of conservative forces in the country. Although they have fundamental contradictions in the way they understand suicide, they have in common the erasure of the social determinants of mental suffering. Finally, it discusses the risks of its implementation in the school context.
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El artículo analiza dos iniciativas de alto perfil relacionadas con la prevención del suicidio en Brasil, basadas en documentos producidos por sus responsables y publicados por los medios de comunicación. Discute el carácter medicalizador de la campaña "Septiembre amarillo" y la moralización que sustenta la Política nacional para la prevención del autolesión y el suicidio, en particular en relación con el concepto conservador de la familia actual. Señala que tales iniciativas se articulan como resultado de la unión de fuerzas conservadoras en el país. Aunque tienen contradicciones fundamentales en la forma en que entienden el suicidio, tienen en común la eliminación de los determinantes sociales del sufrimiento mental.. Finalmente, discute los riesgos de su implementación en el contexto escolar.
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O artigo analisa duas iniciativas de grande visibilidade relacionadas à prevenção do suicídio no Brasil, baseado em documentos produzidos por seus responsáveis e divulgados pela mídia. Discute o caráter medicalizante presente na campanha “Setembro Amarelo” e o moralizante que embasa a Política Nacional de Prevenção da Automutilação e do Suicídio, em especial relacionado ao conceito conservador de família presente. Observa que tais iniciativas se articulam como resultado da união de forças conservadoras no país, ainda que tenham contradições basilares na forma como entendem o suicídio, tendo em comum o apagamento dos determinantes sociais do sofrimento mental. Ao final, discute os riscos de sua implementação no contexto escolar.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Vieira Garcia, Marcos Roberto
Data
4 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5859 | 10.22481/praxisedu.v15i36.5859
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 43-60 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 43-60 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 43-60 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Escolas | Saúde mental | Suicídio | Escuelas | Salud mental | Suicidio | Mental health | Schools | Suicide
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion