Descrição
Although the theoretical-methodological constructs of Computational Thinking (CP) have been increasingly publicized lately and the National Common Curricular Base (BNCC) recommends their application in the context of educational reforms in Brazil, in recent scientific literature there is little exploration of them by Brazilian teachers from the perspective of interdisciplinary projects in the context of Basic Education and Higher Education with a focus on Portuguese Language (LP) content. In this sense, this study aims to present two didactic proposals to be developed in the school and university sphere, correlating PC principles with mother tongue content. It is expected that the proposed pedagogical practices can contribute to the development of various skills in school and academic students, particularly regarding linguistic, technological and problem-solving skills, with productive use of PC notions.||Aunque los constructos teórico-metodológicos del Pensamiento Computacional (PC) han sido cada vez más publicitados últimamente y la Base Curricular Común Nacional (BNCC) recomienda su aplicación en el contexto de las reformas educativas en Brasil, en la literatura científica reciente hay poca exploración de ellos por parte de los brasileños. docentes desde la perspectiva de proyectos interdisciplinarios en el contexto de la Educación Básica y la Educación Superior con enfoque en contenidos de Lengua Portuguesa (LP). En este sentido, este estudio pretende presentar dos propuestas didácticas a desarrollar en el ámbito escolar y universitario, correlacionando los principios de la CP con los contenidos de la lengua materna. Se espera que las prácticas pedagógicas propuestas puedan contribuir al desarrollo de diversas habilidades en estudiantes escolares y académicos, particularmente en lo que respecta a habilidades lingüísticas, tecnológicas y de resolución de problemas, con uso productivo de nociones de PC.||Embora os construtos teórico-metodológicos do Pensamento Computacional (PC) venham sendo divulgados cada vez mais ultimamente e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) recomende sua aplicação no contexto das reformas educacionais no Brasil, na literatura científica recente há pouca exploração deles pelos professores brasileiros na perspectiva de projetos interdisciplinares no contexto da Educação Básica e Ensino Superior com foco em conteúdos de Língua Portuguesa (LP). Neste sentido, este estudo tem como objetivo apresentar duas propostas didáticas a serem desenvolvidas na esfera da escola e da universidade, correlacionando princípios do PC com conteúdos de língua materna. Espera-se que as práticas pedagógicas propostas possam contribuir com o desenvolvimento de variadas competências nos estudantes escolares e acadêmicos, no tocante, particularmente, às habilidades linguísticas, tecnológicas e de resolução de problemas, com utilização produtiva de noções do PC.