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RELATIONSHIPS BETWEEN SCHOOL CLIMATE, ACADEMIC SCHOOL PERFORMANCE AND VALUES DEVELOPMENT: LITERATURE ANALYSIS||RELACIONES ENTRE CLIMA ESCOLAR, RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR Y DESARROLLO DE VALORES: ANÁLISIS DE LA LITERATURA||RELAÇÕES ENTRE CLIMA ESCOLAR, DESEMPENHO ESCOLAR E DESENVOLVIMENTO DE VALORES: ANÁLISE DA LITERATURA
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Metadados
Descrição
The article is an excerpt from the doctoral research entitled “Relationships between sociomoral environment, school performance and social perspective on moral judgment: analyzes in public schools” and aims to present and discuss the relationships that are established between the sociomoral environment of the school, school performance of students. students and the development of moral values according to the literature in the area. To meet the proposed objectives, this research is predominantly qualitative, in view of the complexity of the studied phenomenon. The school climate refers to the perceptions lived and experienced by the members that constitute the school and is configured as more lasting characteristics, capable of determining a certain stability to these perceptions and, for this reason, grants this space its own identity that distinguishes it other similar environments. The surveys analyzed show that the school climate has an intense connection with students' academic performance and personal and social development, as students are sensitive to the school environment, and this environment not only influences their behavior and adaptation, but also their learning in their own environment. In addition, the positive school climate influences how teachers feel at school, how they teach and how long they stay in the same institution. That is, research indicates that the school climate increases or minimizes emotional exhaustion and feelings of low personal fulfillment in teachers, having a direct and indirect impact on students' school performance.||El artículo es un extracto de la investigación doctoral titulada “Relaciones entre el ambiente sociomoral, el desempeño escolar y la perspectiva social del juicio moral: análisis en las escuelas públicas” y tiene como objetivo presentar y discutir las relaciones que se establecen entre el ambiente sociomoral de la escuela, la escuela desempeño de los estudiantes y el desarrollo de los valores morales según la literatura del área. Para cumplir con los objetivos propuestos, esta investigación es predominantemente cualitativa, dada la complejidad del fenómeno estudiado. El clima escolar hace referencia a las percepciones vividas y experimentadas por los miembros que constituyen la escuela y se configura como características más duraderas, capaces de determinar una cierta estabilidad a estas percepciones y, por ello, otorga a este espacio una identidad propia que lo distingue de los demás. entornos similares. Las encuestas analizadas muestran que el clima escolar tiene una intensa conexión con el rendimiento académico y el desarrollo personal y social de los estudiantes, ya que los estudiantes son sensibles al ambiente escolar, y este ambiente no solo influye en su comportamiento y adaptación, sino también en su propio aprendizaje. ambiente. Además, el clima escolar positivo influye en cómo se sienten los docentes en la escuela, cómo enseñan y cuánto tiempo permanecen en la misma institución. Es decir, las investigaciones indican que el clima escolar aumenta o minimiza el agotamiento emocional y los sentimientos de baja realización personal en los docentes, repercutiendo directa e indirectamente en el rendimiento escolar de los estudiantes.||O artigo é um recorte da pesquisa de doutorado intitulada “Relações entre ambiente sociomoral, desempenho escolar e perspectiva social em julgamento moral: análises em escolas públicas” e objetiva apresentar e discutir as relações que são estabelecidas entre o ambiente sociomoral da escola, desempenho escolar dos alunos e o desenvolvimento de valores morais de acordo com a literatura da área. Para atender os objetivos propostos, esta pesquisa é predominantemente qualitativa, tendo em vista a complexidade do fenômeno estudado. O clima escolar refere-se às percepções vivenciadas e experimentadas pelos membros que constituem a escola e configura-se como características mais duradouras, capaz de determinar certa estabilidade a essas percepções e, por esse motivo, concede a esse espaço uma identidade própria que o distingue de outros ambientes parecidos. As pesquisas analisadas evidenciam que o clima da escola tem uma intensa ligação com o rendimento escolar dos estudantes e o desenvolvimento pessoal e social, pois os alunos são sensíveis ao ambiente da escola, e esse ambiente não só influencia o seu comportamento e adaptação, mas também a sua aprendizagem no próprio ambiente. Além disso, o clima escolar positivo, influencia a forma como os professores se sentem na escola, como eles ensinam e a permanência na mesma instituição. Ou seja, as pesquisas indicam que o clima escolar aumenta ou minimiza a exaustão emocional e sentimentos de baixa realização pessoal dos professores, tendo impacto direto e indireto no desempenho escolar dos alunos.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Silva, Claudiele Carla Marques | Menin, Maria Suzana de Stefano
Data
28 de março de 2024
Formato
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207
Fonte
Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207; v. 21 n. 1 (2024): V. 21 jan/dez 2024 - Publicação Contínua (Continuous Publishing); 1-15, e244777 | 1809-8207
Assuntos
School Climate Index | Performance scale | Development of ethical values | Índice de clima escolar | Escala de desempeño | Desarrollo de valores éticos | Índice de Clima escolar | Escala de desempenho | Desenvolvimento dos valores éticos
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Avaliado por pares