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Rube Goldberg machines: Contributions to STEM education||Máquinas Rube Goldberg: contribuciones a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas||Máquinas de Rube Goldberg: aportes para o ensino de Ciências e Matemática
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Metadados
Descrição
In a Media & Education course, students of two graduations (Natural Sciences and Mathematics) were encouraged to design, to assemble and to analyse Rube Goldberg machines in order to verify how those machines can be used in instructional contexts. The students were able to identify in the machines 90% of the of Physics and 25% of the Chemistry phenomena present in the machines and none of the mathematical principles included in its structure. However, from the set of scientific phenomena included in the machines functioning, they could only partially name one. These results led the lecturers to ask students to present their machines using the correct terminology and scientific vocabulary. In this presentation, the students only missed the name of two scientific phenomena, turning explicit the impact of the pedagogization of the exercise and the teachers discourse (explanation using terminology and correct scientific and mathematical vocabulary) on the students' learning.||Los estudiantes de dos títulos universitarios (Ciencias Naturales y Matemáticas) fueron alentados por los maestros de una disciplina de Medios y Educación para diseñar, ensamblar y analizar máquinas Rube Goldberg para ver cómo se pueden usar en contextos de enseñanza. En las máquinas analizadas, los estudiantes pudieron identificar el 90% de los fenómenos de la física y el 25% de los fenómenos de la química presentes y ninguno de los principios matemáticos incluidos en su estructura. Sin embargo, del conjunto de fenómenos científicos incluidos en el funcionamiento de las máquinas, solo podrían nombrar parcialmente uno. Estos resultados llevaron a los maestros a pedirles a los estudiantes que presenten sus máquinas usando la terminología y el vocabulario científico correctos. En esta presentación, los estudiantes simplemente nombraron erróneamente dos fenómenos científicos, haciendo explícito el impacto de la pedagogización del ejercicio y el discurso de los maestros (explicación usando terminología y vocabulario científico y matemático correcto) en el aprendizaje de los estudiantes.||Estudantes de duas licenciaturas (Ciências da Natureza e Matemática) foram incentivados pelos docentes de uma disciplina de Mídia e Educação a conceber, montar e analisar máquinas de Rube Goldberg, de modo a verificar-se como estas podem ser usadas em contextos de ensino. Nas máquinas analisadas os estudantes conseguiram identificar 90% dos fenômenos da Física e 25% dos fenômenos da Química presentes e nenhum dos princípios matemáticos incluídos na sua estrutura. No entanto, do conjunto dos fenômenos científicos incluídos no funcionamento das máquinas, eles só conseguiram nomear parcialmente um. Estes resultados levaram os professores a pedirem aos estudantes para apresentarem as suas máquinas usando a terminologia e o vocabulário científico corretos. Nessa apresentação os estudantes apenas erraram a nomeação de dois fenômenos científicos, ficando explícito o impacto da pedagogização do exercício e do discurso dos professores (explicação usando terminologia e vocabulário científico e matemático correto) sobre as aprendizagens dos alunos.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Caldeira, Pedro Zany | Bossler, Ana Paula
Data
1 de agosto de 2018
Formato
Identificador
https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/43274 | 10.14393/ER-v25n2a2018-6
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Ensino em Re-Vista
Fonte
Ensino em Re-Vista; 2018: v. 25, n. 2 (maio/ag. 2018); 369-391 | Ensino em Re-Vista; 2018: v. 25, n. 2 (maio/ag. 2018); 369-391 | Ensino em Re-Vista; 2018: v. 25, n. 2 (maio/ag. 2018); 369-391 | 1983-1730 | 0104-3757
Assuntos
Teoria da Variação da Aprendizagem | Máquina de Rube Goldberg | Objeto de aprendizagem | Responsailidade instrutiva | Resposabilidade discursiva | Theory of Learning Variation | Rube Goldberg machine | Learning object | Instructional responsability | Discourse responsability | Teoría de la variación del aprendizaje | Máquina Goldberg Rube | Objeto de aprendizaje | Responsabilidad instruccional | Responsabilidad discursiva
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion