Descrição
The notions of wild soul and Amerindian perspectivism formulated by Eduardo Viveiros de Castro establish, by opposition, the contours of the pale face and inspire thoughts and actions to expand hegemonic visions linked to child drama. A narrative from the Nambikwara people, which situates “skin exchange,” encourages the search for actions in this direction with children at a public arts school on performative paths, in addition to guiding associations in transfigurations in different perspectives between the performing arts and shamanism. Generational transitions and the unveiling of the different skins that weave this writing echo the questions raised and performed in the writing.||As noções de alma selvagem e perspectivismo ameríndio formuladas por Eduardo Viveiros de Castro estabelecem, por oposição, os contornos da cara pálida e inspiram pensamentos e ações que buscam alargar visões hegemônicas ligadas ao jogo dramático infantil. Este estudo apresenta uma narrativa do povo Nambikwara que situa a “troca de peles” e encoraja a busca por ações nessa direção junto a crianças de uma escola pública de artes em percursos performativos, além de orientar associações, nas transfigurações em perspectivas diversas, entre as artes da cena e o xamanismo. Os trânsitos geracionais e o desvelamento das diversas peles que tecem essa escrita ecoam nela os questionamentos tensionados e performados.||Las nociones de alma salvaje y perspectivismo amerindio formuladas por Eduardo Viveiros de Castro establecen, en oposición, los contornos del rostro pálido e inspiran pensamientos y acciones para ampliar visiones hegemónicas vinculadas al juego dramático infantil. Este estudio presenta una narrativa del pueblo Nambikwara, que sitúa el “intercambio de pieles”, e incentiva la búsqueda de acciones en esta dirección con niños de una escuela pública de artes en caminos performativos, además de orientar asociaciones entre transfiguraciones en diferentes perspectivas de las artes escénicas y del chamanismo. Las transiciones generacionales y el desvelamiento de las distintas pieles que tejen este escrito hacen eco de las preguntas que se plantean y se interpretan.