Descrição
This article aims at analyzing the social representations of romantic love found in the lyrics of the most played songs in Portuguese in Brazilian radio stations in 2015. We analyzed 95 songs, which were identified through a radio monitoring software, AudioMonitor. The data analysis was conducted using the descending hierarchical classification analysis tool of the software Alceste, which identified the existence of four classes. The results show that the social representations of romantic love presented in the lyrics of the analyzed songs follow a stable script of a romantic relationship (court, honeymoon, descending course and end) and often present themselves as justifiers of heteronormativity and social behaviors. ||El objetivo de este estudio fue analizar las representaciones sociales del amor romántico contenidas en las letras de las canciones portuguesas más interpretadas en las radios brasileñas en 2015. Analizamos 95 canciones, identificadas por el software de monitoreo de audio AudioMonitor. Para el tratamiento de los datos, las letras se sometieron al análisis de clasificación jerárquica descendente, realizado por el software Alceste, que indicó la existencia de cuatro clases. Los resultados demuestran que las representaciones sociales del amor romántico presentadas en las canciones analizadas siguen un guión estable, guiado por las fases de la relación romántica (corte, luna de miel, curso descendente y final) y a menudo se presentan como justificando la heteronormatividad y comportamientos sociales. ||O objetivo deste estudo foi analisar as representações sociais de amor romântico contidas nas letras das músicas em português mais executadas nas rádios brasileiras no ano de 2015. Foram analisadas 100 canções, identificadas a partir do software de monitoramento de rádio AudioMonitor. Para tratamento dos dados, as letras das músicas foram submetidas à análise lexical, procedida por meio do software Alceste, que indicou a existência de quatro classes. Os resultados demonstram que as representações sociais de amor romântico apresentadas nas canções analisadas seguem um roteiro estável, orientado pelas fases do relacionamento romântico (corte, lua de mel, curso descendente, e fim) e se apresentam, frequentemente, como justificadoras da heteronormatividade e de comportamentos sociais.