-
Some notes on education and ethics in the light of the thought of Kant||Algunas notas sobre la educación y la ética a la luz del pensamiento de Kant||Algumas notas sobre educação e ética à luz do pensamento de Kant
- Voltar
Metadados
Descrição
The present essay aims at providing some reflection on the theme of education and ethics from the reading about the pedagogical thinking of Kant expressed in the text About the pedagogy. The aforementioned work originates from a course given by the philosopher at the University of Könisberg. It is considered by literature as a smaller text, inclusively for having been posthumously published by a disciple of Kant – Theodor Rink –, from the professor’s notes used at lectures on themes regarding the pedagogy. It is understood that the About the pedagogy text illustrates the way in which Kant thought about the education. Enlightened by the writings from Rousseau, but deeply tributary of the literature of the Illustration, the work towards the search for understanding the issue of morality stands out. Kant considers a moral dimension inclusively in the act of instructing, whose anchor must be the transposition of nature to prepare for the age of judgment and also to prepare the childhood and youth for life in the collective.||El presente ensayo tiene el objetivo de establecer alguna reflexión sobre el tema de la educación y de la ética a partir de la lectura acerca del pensamiento pedagógico de Kant, expresado en el texto Sobre pedagogía. El referido trabajo se origina de un curso dado por el filósofo en la Universidad de Könisberg. Es considerado por la literatura un texto menor en virtud, inclusive, de haber sido publicado póstumamente por un discípulo de Kant – Theodor Rink –, a partir de notas y apuntes tomados de las exposiciones del profesor sobre temas concernientes a la pedagogía. Se Comprende que el texto Sobre la pedagogía ilustra el modo como Kant pensaba sobre la educación. Iluminado por los escritos de Rousseau más profundamente tributario de la literatura de la Ilustración, se destaca en el trabajo la búsqueda por comprender la cuestión de la moralidad. Kant considera una dimensión moral, inclusive en el acto de instruir, cuya ancla debe ser la transposición de la naturaleza para preparar la mayoridad del juicio, y para preparar además, a la infancia y a la juventud para la vida en colectividad.||O presente ensaio tem por objetivo estabelecer alguma reflexão sobre o tema da educação e da ética a partir da leitura acerca do pensamento pedagógico de Kant expresso no texto Sobre a pedagogia. O referido trabalho origina-se de um curso ministrado pelo filósofo junto à Universidade de Könisberg. É considerado pela literatura como um texto menor, em virtude inclusive de ter sido publicado postumamente por um de Kant – Theodor Rink –, a partir de notas e apontamentos tomados para as preleções do professor sobre temas concernentes à pedagogia. Compreende-se que o texto Sobre a pedagogia ilustra o modo pelo qual Kant pensava a educação. Iluminado pelos escritos de Rousseau, mas profundamente tributário da literatura da Ilustração, destaca-se no trabalho a busca de compreensão da questão da moralidade. Kant considera uma dimensão moral inclusive no ato de instruir, cuja âncora deve ser a transposição da natureza para preparar a maioridade do juízo, e a infância e a juventude para a vida na coletividade.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Santos, Edmilson Menezes | Boto, Carlota
Data
15 de dezembro de 2014
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/16740 | 10.15448/1981-2582.2014.3.16740
Idioma
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Educação; Vol. 37 No. 3 (2014): Dossier - Education, research and language: meetings and cross over; 441-453 | Educação; Vol. 37 Núm. 3 (2014): Dossier - Educación, investigación y linguaje: encuentros y atravesamientos; 441-453 | Educação; v. 37 n. 3 (2014): Dossiê - Educação, pesquisa e linguagem: encontros e atravessamentos; 441-453 | 1981-2582 | 0101-465X | 10.15448/1981-2582.2014.3
Assuntos
Education. Moral. Discipline. Rousseau. Kant. | Educação. Moral. Instrução. Disciplina. Rousseau. Kant. | Educación. Moral. Instrucción. Disciplina. Rousseau. Kant.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion