Descrição
This paper intends to analyze the monetization strategies employed by disinformation websites in Brazil through the lens of the political economy of communication, journalism, and disinformation. By constructing a theoretical and analytical scaffold, this research delineates a codebook comprising five dimensions, which is subsequently applied to a representative sample of 55 websites. Findings reveal a significant reliance on programmatic advertising infrastructures, notably Google AdSense. The remainder of the paper integrates these results within the context of specialized literature, proposing directions for future research.||Este estudio se propone examinar los mecanismos de monetización utilizados por sitios web de desinformación en Brasil, a través del prisma de la economía política de la comunicación, el periodismo y la desinformación. Mediante la construcción de un marco teórico y analítico, esta investigación esboza un manual de códigos que comprende cinco dimensiones, el cual es aplicado posteriormente a una muestra representativa de 55 sitios web. Los hallazgos revelan una marcada dependencia de las infraestructuras de publicidad programática, particularmente de Google AdSense. La discusión integra estos resultados en el contexto de la literatura especializada, proponiendo direcciones para futuras investigaciones.||Este artigo tem o objetivo de analisar quais são os modelos de financiamento de sites desinformativos do Brasil. Para isso, desenvolve um arcabouço teórico e analítico com base em estudos de economia política da comunicação, jornalismo e desinformação. Criamos um livro de código com cinco dimensões e aplicamos em uma amostra de 55 websites. Os resultados indicam a dependência de infraestruturas de publicidade programática, sobretudo o Google AdSense. Ao final, debatemos os achados com a literatura especializada e apontamos caminhos para estudos futuros.