-
Stylistic innovations in telenovela: the situation in Avenida Brasil||Innovaciones estilísticas en la telenovela: la situación en Avenida Brasil||Inovações estilísticas na telenovela: a situação em Avenida Brasil
- Voltar
Metadados
Descrição
This investigation of the Brazilian telenovela Avenida Brasil (Globo Network, 2012) uses the methodology for audiovisual analysis to detect stylistic innovations. Based on the concept of schemata, of researchers like Patrick C. Hogan and David Bordwell, this paper argues that a paradigm review is happening in the Brazilian television’s fiction towards the renewal of stylistic characteristics that were established by decades of successful production. The analysis is based on Edgar Morin’s idea that the mass culture is characterized by a conservation-innovation dynamic. In its current form, some Brazilian telenovelas, of which Avenida Brasil is probably the best example, absorb audiovisual schemata tested in cinema and other media, reconfiguring them according to their own narrative and communicational needs.||Examen de la telenovela Avenida Brasil (Globo, 2012), por medio de la metodología del análisis audiovisual, con el objetivo de detectar innovaciones estilísticas. Con base en el concepto de schemata, utilizado por investigadores de línea cognitivista, como Patrick C. Hogan y David Bordwell, se busca indicar que un proceso de revisión de paradigma ocurre en la ficción televisiva brasileña, en el sentido de la renovación de características estilísticas consagradas por el éxito de producción durante décadas. El análisis parte de la idea, sostenida por Edgar Morin, de que la cultura de masa se caracteriza también por una dinámica de conservación e innovación. En el período actual, algunas telenovelas brasileñas, de que Avenida Brasil es probablemente el mejor ejemplo, absorben esquemas audiovisuales probados en el cine y en otros medios, reconfigurándolos según sus propias necesidades narrativas y comunicacionales.||Exame da telenovela Avenida Brasil (Globo, 2012), por meio da metodologia da análise audiovisual, com o objetivo de detectar inovações estilísticas. Com base no conceito de schemata, utilizado por pesquisadores de linha cognitivista, como Patrick C. Hogan e David Bordwell, procura-se indicar que um processo de revisão de paradigma ocorre na ficção televisiva brasileira, no sentido da renovação de características estilísticas consagradas pelo sucesso de décadas de produção. A análise parte da ideia, sustentada por Edgar Morin, de que a cultura de massa se caracteriza também por uma dinâmica de conservação e inovação. No período atual, algumas telenovelas brasileiras, de que Avenida Brasil é provavelmente o melhor exemplo, absorvem schemata audiovisuais testados no cinema e em outras mídias, reconfigurando-os segundo suas próprias necessidades narrativas e comunicacionais.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pucci Junior, Renato Luiz
Data
12 de setembro de 2014
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/16648 | 10.15448/1980-3729.2014.2.16648
Idioma
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 21 No. 2 (2014); 675-697 | Revista FAMECOS; Vol. 21 Núm. 2 (2014); 675-697 | Revista FAMECOS; v. 21 n. 2 (2014); 675-697 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2014.2
Assuntos
Brazilian Television | Telenovela | Cognitivism | Brazilian Television | Televisión brasileña | Telenovela | Cognitivismo | Televisión brasileña | Televisão brasileira | Telenovela | Cognitivismo | Televisão brasileira
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion