-
Teacher formation policy in BNC-formation: between reproduction and criticism||Política de formación de profesores en BNC-formación: entre reproducción y la crítica||Política de formação de professores na BNC-formação: entre a reprodução e a crítica
- Voltar
Metadados
Descrição
This work aims to indicate the linking of the teacher formation policy, formalized in Resolution CNE/CP n. 2, of December 20, 2019, with the set of curricular reforms underway in Brazil, in the context of the neoliberal political-economic agenda. Therefore, it aims to indicate the main characterizations required of BNC-Formation in the context of an agenda of curricular reformism mediated by the updated expression of capital sociability. Methodologically, the work is structured to a critical approach with theoretical support in the categories of alienation and social praxis in István Mészáros (2006; 2008) and Karel Kosik (1976). The research identifies the curricular reforms underway in Brazil, including the current reform expressed in BNC-Formation, as formation movements aligned with the ordering mirrored by the neoliberal agenda for education, as well as the systematic control of teacher formation policies, the from social praxis mediated ethically and ideologically by capital.
||Este trabajo tiene como objetivo señalar el vínculo de la política de formación docente, formulada en la Resolución CNE/CP n. 2, de 20 de diciembre de 2019, con el conjunto de reformas curriculares en marcha en Brasil, en el contexto de la agenda político-económica neoliberal. Por lo tanto, tiene como objetivo señalar las principales caracterizaciones requeridas de la BNC-Formação en el contexto de una agenda de reformismo curricular mediado por la expresión actualizada de la sociabilidad del capital. Metodológicamente, el trabajo se estructura bajo el enfoque crítico con su aporte teórico en las categorías alienación y praxis social en István Mészáros (2006; 2008) y Karel Kosik (1976). La investigación identifica las reformas curriculares en curso en Brasil, incluida la reforma actual expresada en la BNC-Formación, como movimientos formativos alineados con el ordenamiento reflejado en la agenda neoliberal para la educación, así como el control sistemático de las políticas de formación docente, de la praxis social mediada ética e ideológicamente por el capital.
||Este trabalho tem por objeto indicar a vinculação da política de formação de professores, formalizada na Resolução do CNE/CP n.o 2, de 20 de dezembro de 2019, com o conjunto das reformas curriculares em curso no Brasil, no contexto da agenda político-econômica neoliberal. Portanto, objetiva indicar as principais caracterizações exigidas à BNC-Formação no contexto de uma agenda de reformismo curricular mediada pela expressão atualizada da sociabilidade do capital. Metodologicamente, o trabalho se estrutura na abordagem crítica com aporte teórico nas categorias alienação e práxis sociais, a partir da concepção de István Mészáros (2006; 2008) e Karel Kosik (1976). A pesquisa identifica as reformas curriculares em curso no Brasil, inclusive a atual reforma expressa na BNC-Formação, como movimentos formativos alinhados ao ordenamento espelhado pela agenda neoliberal para a educação, bem como o controle sistemático das políticas de formação de professores, a partir da práxis social mediada ética e ideologicamente pelo capital.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Jardilino, José Rubens Lima | Pereira, Renato José Dias | Giareta, Paulo Fioravante
Data
14 de março de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/25205 | 10.5585/eccos.n68.25205
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 José Rubens Lima Jardilino, Renato José Dias Pereira, Paulo Fioravante Giareta | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 68: (jan./mar. 2024); e25205 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
educational politics | curricular reform | teacher formation | Training Teachers | políticas educativas | reforma curricular | formación de profesores | Formación de maestros | política educacional | reforma curricular | formação de professores | Formação de Professores
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion