Descrição
This research aimed to characterize the 31 professors who work in the Gymnastics area in 20 public universities in the southern region of Brazil, through their Currículo Lattes. There was a lack of affinity with the theme of Gymnastics among the professors, who contemplated the competitive gymnastics in their teaching activities. Publications on Gymnastics seem to be still incipient, with few orientations of scientific research, as well as few extension actions (scientific and sporting/cultural events). The situation seems to reflect the personal effort of certain professors and the still small approximation of others with the area.||Esta investigación objetivó caracterizar a los 31 docentes que actúan en el área de Gimnasia en 20 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la región sur de Brasil, a través del Currículo Lattes. Había una falta de afinidad con el tema de la Gimnasia entre los profesores, que tratan de la gimnasia de competición en sus disciplinas. Las publicaciones sobre Gimnasia parecen ser aún incipientes, con débil orientación de la investigación científica, así como pocas acciones de extensión (eventos científicos y deportivos/culturales). La situación parece ser un reflejo del esfuerzo personal de algunos docentes y la todavía pequeña aproximación de otros con el área.||Essa pesquisa visou caracterizar os/as 31 docentes que atuam com Ginástica em 20 Instituições de Ensino Superior (IES) públicas da região Sul do Brasil, com a realização de análise documental de seus Currículos Lattes e de informações disponibilizadas pelas IES e outros documentos públicos. Foi constatada grande atuação de docentes não-especialistas, que tematizam principalmente as ginásticas competitivas em suas atuações no Ensino. As publicações sobre Ginástica parecem ser ainda incipientes, com poucas orientações de pesquisas científicas, assim como as ações extensionistas (eventos científicos e esportivos/culturais). A situação parece ser reflexo do esforço pessoal de certos/as docentes e da ainda pequena aproximação de outros/as com a área.