-
The Configuration of Tragicity in Blood Wedding: Death Stages||La configuración de la tragicidad en Bodas de sangre: la muerte escenifica||A configuração da tragicidade em Bodas de Sangue: a morte encena
- Voltar
Metadados
Descrição
The tragic genre, within dramaturgy, peaked in two moments: ancient Greece and the Renaissance, which became emblematic. To what extent would this genre express itself in a 20th-century drama? The present article has the proposition of listing elements of the constitution of the tragic referentiality, analyzing Wedding of Blood, by Garcia Lorca, to highlight the aesthetic composition of this tragedy, it bases his work on Greek tragedy references (Segal, 1994), and explores the strength of drama (Rosenfeld, 2000), in which death is the driving force in the characters’ configuration and dramatic action’s main line.||El género trágico, dentro de la dramaturgia, alcanza su apogeo en dos momentos: en la Antigüedad, con el teatro griego, y en el Renacimiento, especialmente con el teatro isabelino, que se volvieron emblemáticos. ¿En qué medida se expresaría este género en una dramaturgia del siglo XX? La propuesta de este artículo es enumerar los elementos de la constitución de la referencialidad trágica, analizando “Bodas de sangre” de García Lorca, con el objetivo de resaltar la composición estética de esta tragedia. Se fundamenta en el referencial de la tragedia griega (Segal, 1994) y explora las potencias del texto teatral (Rosenfeld, 2000), presentando la muerte como fuerza motriz en la configuración de los personajes y línea maestra de la acción dramática, resaltando la correlación entre el contenido y la estructura textual.||O gênero trágico, dentro da dramaturgia, tem seu auge em dois momentos: na Antiguidade, com o teatro grego, e no Renascimento, especialmente com o teatro elisabetano, os quais se tornaram emblemáticos. Em que medida esse gênero se expressaria em uma dramaturgia do século XX? A proposição deste artigo é elencar elementos de constituição da referencialidade trágica, analisando Bodas de sangue, de Garcia Lorca, com o objetivo de destacar a composição estética dessa tragédia, a qual se alicerça no referencial da tragédia grega (Segal,1994), e explora as potências do texto teatral (Rosenfeld, 2000), apresentando a morte como força motriz na configuração dos personagens e linha mestra da ação dramática, destacando a correlação entre conteúdo e estrutura textual.
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Carli, Elisana De
Data
13 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/48430 | 10.35699/2238-2046.2024.48430
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Elisana De Carli | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
PÓS: Journal of the Arts Postgraduation Program at EBA/UFMG; Vol. 14 No. 30 (2024): Jan-Abril; 372-384 | PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG; Vol. 14 Núm. 30 (2024): Jan-Abril; 372-384 | PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG; v. 14 n. 30 (2024): Jan-Abril; 372-384 | 2238-2046 | 1982-9507
Assuntos
Trágico | morte | teatro | Lorca | Tragic | death | drama | Lorca | Trágico | muerte | teatro | Lorca
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion