-
The control of female body in the program Encontro com Fátima Bernardes: subjectivity, text and context||El control del cuerpo femenino en el programa “Encuentro con Fátima Bernardes”: subetividad, texto y contexto||O controle do corpo feminino no programa Encontro com Fátima Bernardes: subjetividade, texto e contexto
- Voltar
Metadados
Descrição
We analyze in this article how the program Encontro com Fátima Bernardes, produced and broadcasted on TV Globo, constructs subject position to females articulated to a dominant profile of femininity, establishing resonances and tensions with values that are disputed and updated in contemporary society. We observe the production strategies used to emphasize model features of female subjectivity in the process of format definition. The analysis refers to three periods of change of scenery and shows its implications in the relations between the format and the form of construction of the feminine. We also consider the links between production strategies and modes of television recognition and consumption through comments on the official page of the Encontro com Fátima Bernardes on Twitter. Thus, we show how the way of conceiving the female at the program reverberates a dominant cultural disposition in relation to the place configured to the woman through the patriarchal discourse.||En este artículo analizamos cómo el programa” Encontro com Fátima Bernardes”, de la TV Globo, construye posiciones de sujeto para ele femenino articuladas a un perfil dominante de feminidad, estableciendo resonancias y tensiones con valores que son disputados y actualizados en la sociedad contemporánea. Observamos las estrategias de producción utilizadas para enfatizar las características de un modelo dominante de subjetividad femenina en el proceso de definición del formato. El análisis se hace observando tres períodos de cambio de escenario y muestra sus implicaciones en las relaciones entre el formato y la forma de construcción de lo femenino. También consideramos las articulaciones entre las estrategias de producción y los modos de reconocimiento y consumo televisivos por medio de comentarios hechos en la página oficial del “Encuentro com Fátima Bernardes” en Twitter. Así, demostramos cómo la forma de concebir lo femenino en el programa reverbera una disposición cultural dominante en relación al lugar de la mujer configurada por medio del discurso patriarcal.||Neste artigo, analisamos como o programa Encontro com Fátima Bernardes, da TV Globo, constrói posições de sujeito para o feminino articuladas a um perfil dominante de feminilidade, estabelecendo ressonâncias e tensões com valores que são disputados e atualizados na sociedade contemporânea. Observamos as estratégias da produção utilizadas para enfatizar características de um modelo dominante de subjetividade feminina no processo de definição do formato. A análise se dá em três períodos de mudança de cenário e mostra suas implicações nas relações entre o formato e a forma de construção do feminino. Também consideramos as articulações entre as estratégias de produção e os modos de reconhecimento e consumo televisivos por meio de comentários pela página oficial do Encontro com Fátima Bernardes no Twitter. Assim, demonstramos como a forma de conceber o feminino no programa reverbera uma disposição cultural dominante em relação ao lugar da mulher configurada por meio do discurso patriarcal.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Maia, Jussara Peixoto | Sacramento, Igor | Vilas Bôas, Valéria
Data
1 de agosto de 2017
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/27064 | 10.15448/1980-3729.2017.3.27064
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Revista FAMECOS
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 24 No. 3 (2017); ID27064 | Revista FAMECOS; Vol. 24 Núm. 3 (2017); ID27064 | Revista FAMECOS; v. 24 n. 3 (2017); ID27064 | 1980-3729 | 1415-0549 | 10.15448/1980-3729.2017.3
Assuntos
Television | Female | Subjectivity | Television | Televisión | Femenino | Subjetividad | Televisión | Televisão | subjetividade | talk show | contexto | Televisão
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion