-
The eroticization of Brazilian pop-rock imagery in Rita Lee’s songs||La erotización de la imaginería pop-rock brasileña en las canciones de Rita Lee||A erotização do imaginário do pop-rock brasileiro nas canções de Rita Lee
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper analyses the process of building an erotic romantic love imaginary, based on Rita Lee songs. With the purpose of understanding the process of construction of an imaginary, this research investigates songwriter’s dialogues with local and international cultures and the semiosis of songs. The analysis uses the concept of imaginary, developed by Gilbert Durand, the idea of urban tribes, developed by Michel Maffesoli, and the Roland Barthes textual analysis methodology. The conclusion shows the archetype of a libertarian female protagonist, highly eroticized, as a central element in the trajectory that comes from songwriter’s cultural dialogues to symbolic elements present in the songs imaginary.||Este artículo analiza el proceso de construcción de un imaginario de amor romántico erotizado en la canción popular a partir de algunos de los principales éxitos compuestos por Rita Lee. Para comprender el proceso de creación de este imaginario, la investigación parte de los diálogos que la artista estableció con la cultura. , en los años de su formación y en el período de composición de las obras aquí analizadas, y avanza hasta la semiosis de sus letras y canciones. El análisis del proceso de formación del imaginario se basa en el concepto de imaginario, desarrollado por Gilbet Durand, en la idea de neotribalización, elaborada por Michel Maffesoli, y en el análisis textual de Roland Barthes. La conclusión muestra el arquetipo de la protagonista femenina con pretensiones libertarias y altamente sexualizada como elemento central del recorrido entre la red de diálogos que establece la artista con la cultura y elementos simbólicos presentes en el imaginario de sus canciones.||Este artigo analisa o processo de construção de um imaginário de amor romântico erotizado na canção popular a partir de alguns dos principais sucessos compostos por Rita Lee. Para compreender o processo de criação desse imaginário, a investigação parte dos diálogos que a artista estabeleceu com a cultura, nos anos de sua formação e na época de composição das obras aqui analisadas, e avança até a semiose de suas letras e músicas. A análise do processo de formação de imaginários fundamenta-se no conceito de imaginário, desenvolvido por Gilbet Durand, na ideia de neotribalização, elaborada por Michel Maffesoli, e na análise textual de Roland Barthes. A conclusão mostra o arquétipo da protagonista feminina com pretensões libertárias e altamente sexualizada como elemento central do percurso entre a rede de diálogos estabelecidos pela artista com a cultura e os elementos simbólicos presentes no imaginário das suas canções.
ISSN
2316-7858
Periódico
Abrangência
Brazil; Contemporary | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Anaz, Sílvio Antonio Luiz
Data
12 de setembro de 2014
Formato
Identificador
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12951 | 10.20396/muspop.v3i1.12951
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2014 Sílvio Antonio Luiz Anaz
Fonte
Música Popular em Revista; Vol. 3 No. 1 (2014); 80-100 | Música Popular em Revista; Vol. 3 Núm. 1 (2014); 80-100 | Música Popular em Revista; v. 3 n. 1 (2014); 80-100 | 2316-7858
Assuntos
Song | Imaginary | Creative process | Semiotics | Media culture | Canción | Imaginário | Proceso creativo | Semiótica | Cultura mediática | Canção | Imaginário | Processo criativo | Semiótica | Cultura midiática
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares | Texto | Text | Texto