Descrição
Faced with an accusation of sorcery and the expression of a desire for revenge among the Jamamadi of the upper Purus, this article initially asks about the association with the context of the non-demarcation of the Indigenous Land. Recovering, then, narratively, the events of the field research period in which the accusation took place, but also the extent of the desire for revenge, the objective of this article is to establish conceptual and ethnological dialogues that make it possible to understand the relations mobilized by the Jamamadi, as well as reflect on the understanding of the State in its inflection in indigenous life, also as a author of sorcery and revenge, reversing the amerindian procedure by reaching the same indigenous people.||Ante una acusación de hechizo y la expresión de un deseo de venganza entre los Jamamadi del alto Purus, este artículo se pregunta inicialmente por la asociación con el contexto de la no demarcación de la Tierra Indígena. Recuperando, entonces, narrativamente los acontecimientos del período de investigación de campo en que se produjo la acusación, pero también la ampliación del deseo de venganza, el objetivo de este artículo es establecer diálogos conceptuales y etnológicos que permitan comprender las relaciones movilizadas por los Jamamadi, así como reflexionar sobre el entendimiento del Estado en su inflexión en la vida indígena, también como artesano de la hechicería y la venganza, invirtiendo el procedimiento amerindio afectando al mismo pueblo indígena.||Diante de uma acusação de feitiçaria e da expressão do desejo de vingança, entre os Jamamadi do alto Purus, inicialmente, este artigo se pergunta pela associação com o contexto da não demarcação da Terra Indígena. Recuperando, então, narrativamente, os acontecimentos do período da pesquisa de campo em que se deram a acusação, mas também a extensão do desejo de vingança, o objetivo deste artigo é estabelecer diálogos conceituais e etnológicos que possibilitem compreender as relações mobilizadas pelos Jamamadi, bem como refletir sobre o entendimento do Estado em sua inflexão na vida indígena, também como artífice de feitiçaria e vingança, invertendo o procedimento ameríndio ao atingir os mesmos indígenas.