-
THE NATIONAL CURRICULUM GUIDELINES FOR THE EDUCATION COURSE: POSSIBLE DIRECTIONS||LAS DIRECTRICES CURRICULARES NACIONALES PARA EL CURSO DE PEDAGOGÍA: POSIBLES SENTIDOS||AS DIRETRIZES CURRICULARES NACIONAIS PARA O CURSO DE PEDAGOGIA: SENTIDOS POSSÍVEIS
- Voltar
Metadados
Descrição
In this article we discuss the production of some statements present in the National Curricular Guidelines (NCGs) for the Education Course. The aim is to contribute to the discussions on the NCGs, based on some of the statements present in the discourse printed there, stimulating reflection on the constitutive and specific aspects of the context. We demonstrate that these statements, which are: citizenship, information, skills, and knowledge of plurality and equanimity, present in the document, reveal their consistency with the form of capitalist organization of society and not with search for a fruitful and useful training, allowing an understanding of the social reality, in this education itself, by knowledge. We conducted an analysis showing the path of construction of the NCGs, and the extent to which consensual negation between the various parties involved may have originating and produced meanings that disengage the course as a trainer of professionals to work in and for education, not restricted to performance in the classroom. We carried out a review of the literature and the theoretical support of Mikhail M. Bakhtin, who studies and theorizes about language. From the analysis, we learned that the production of NCGs, in the way they could be built, gave way to ideological productions that link the training of teachers with statements present in the context of the current social organization, demonstrating the convergence for the maintenance of society, in the way in which it is organized today||En este artículo debatimos la producción de algunos enunciados presentes en las Directrices Curriculares Nacionales para el Curso de Pedagogía. El objetivo es contribuir con las discusiones sobre las DCN’s a partir de algunos de los enunciados presentes en el discurso allí materializado, provocando una reflexión sobre los aspectos constitutivos y específicos del contexto. Demostramos que esos enunciados, a saber: ciudadanía, informaciones, habilidades, pluralidad de conocimientos y ecuanimidad, presentes en el documento, revelan su coadunamiento con la forma de organización capitalista de la sociedad y no con la búsqueda de una formación profesional proficua, que permita comprender la realidad social, y en ella la propia educación, a través del conocimiento. Realizamos el análisis presentando la trayectoria de la construcción de las DCN’s y en qué medida la negociación consensuada, emprendida entre los diversos involucrados, puede haber gestado y producido sentidos que desvinculan el curso como formador de profesionales para actuar en y para la educación, sin restringirse apenas a la actuación en clase. Trabajamos con revisión de bibliografía y con el amparo teórico de Mikhail M. Bakthin, autor que estudia y teoriza sobre el lenguaje. Del análisis aprendimos que la producción de las DCN’s, de la manera en que pudieron ser construidas, cedió espacio a producciones ideológicas que alían la formación de los pedagogos con enunciados presentes en el contexto de la organización social vigente, evidenciando la convergencia hacia la sustentación de la sociedad en la forma en la que está organizada contemporáneamente.||Neste artigo, discutimos a produção de alguns enunciados presentes nas Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. O objetivo é o de contribuir com as discussões sobre as DCN’s, a partir de alguns dos enunciados presentes no discurso aí materializado, provocando a reflexão sobre os aspectos constitutivos e específicos do contexto. Demonstrarmos que esses enunciados, qual sejam: cidadania, informações, habilidades, pluralidade de conhecimentos e equânime, presentes no documento revelam sua coadunação com a forma de organização capitalista da sociedade e não com a busca por uma formação profissional profícua, que permita compreender a realidade social, nessa a própria educação, pelo conhecimento. Realizamos a análise apresentando a trajetória de construção das DCN’s e em que medida a negociação consensuada, empreendida entre os diversos envolvidos, pode ter gestado e produzido sentidos que desvinculam o curso como formador de profissionais para atuarem na e para a educação, não se restringindo apenas à atuação em sala de aula. Trabalhamos com revisão de bibliografia e com o amparo teórico de Mikhail M. Bakthin, autor que estuda e teoriza sobre a linguagem. Da análise apreendemos que a produção da DCN’s, na forma como puderam ser construídas, cedeu espaço para produções ideológicas que aliam a formação dos pedagogos com enunciados presentes no contexto da organização social vigente, evidenciando a convergência para a sustentação da sociedade na forma como está organizada contemporaneamente.
ISSN
1984-7114
Periódico
Autor
Cossetin, Márcia | Brotto, Ivete Janice de Oliveira | Paula, Carla Ramos de
Data
30 de outubro de 2014
Formato
Identificador
https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/4772 | 10.14210/contrapontos.v14n3.p586-600
Idioma
Editor
Fonte
Revista Contrapontos; v. 14, n. 3 (2014); 586-600 | Revista Contrapontos; v. 14, n. 3 (2014); 586-600 | 1984-7114 | 1519-8227
Assuntos
NCGs; Statements; Society. | DCN’s; Enunciados; Sociedad. | Educação | DCN’s. Enunciados. Sociedade.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion