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The photographic and social mediations in world cinema||El fotográfico y las mediaciones sociales en el cine mundial||O fotográfico e as mediações sociais no cinema mundial
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Metadados
Descrição
The article argues that the interface between photography and cinema is mobilized as part of the aesthetic and political project of world cinema directors. Considering the works by the Portuguese Pedro Costa, the mobilization of photography is analyzed at three levels: as an instrument of social mediation between the filmmaker and the class/ethnic-cultural other; in the incorporation of stills; and, finally, through an aesthetic that evokes the images fixed by the signs of immobility and the portrait genre. To this end, it focuses on the analysis of relational dynamics involving the production of works, stylistic choices and the plasticity of images.||El artículo argumenta que la interfaz entre fotografía y cine se moviliza como parte del proyecto estético y político del cine mundial. Con un enfoque más detallado en obras del portugués Pedro Costa, se analiza la movilización de la fotografía en tres niveles: como instrumento de mediación social entre el cineasta y la clase/otro étnico-cultural; en la incorporación de fotogramas en películas; y, finalmente, a través de una estética que evoca las imágenes fijadas por los signos de la inmovilidad y el género del retrato. Para cumplir con este objetivo, el foco está en el análisis de las dinámicas relacionales que involucran la producción de las obras, las elecciones estilísticas y la plasticidad de las imágenes.||O artigo defende que a interface entre fotografia e cinema é mobilizada como parte do projeto estético e político de realizadores do cinema mundial. Com enfoque mais detido em obras do português Pedro Costa, analisa-se a mobilização do fotográfico em três camadas: como instrumento de mediação social entre o cineasta e o outro de classe/étnico-cultural; na incorporação de stills em filmes; e, finalmente, por meio de uma estética que evoca as imagens fixas pelos signos de imobilidade e pelo gênero retratístico. Para tal, privilegia-se a análise das dinâmicas relacionais envolvendo a produção das obras, das escolhas estilísticas e da plasticidade das imagens.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Costa Júnior, Edson Pereira da
Data
24 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/43605 | 10.15448/1980-3729.2024.1.43605
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista FAMECOS | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista FAMECOS; Vol. 31 No. 1 (2024): Single Volume - Continuous flow; e43605 | Revista FAMECOS; Vol. 31 Núm. 1 (2024): Volumen Único - Flujo continuo; e43605 | Revista FAMECOS; v. 31 n. 1 (2024): Volume único - Fluxo contínuo; e43605 | 1980-3729 | 1415-0549
Assuntos
Photography and film | Social mediation | Portrait shots | Pedro Costa | Fotografía y cine | Mediación Social | Retratos filmados | Pedro Costa | Fotografia e cinema | Mediação social | Retratos filmados | Pedro Costa
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion