-
The Unified Educational Center (CEU) as a place of teacher training in view of an educating city||El Centro Educativo Unificado (CEU) como lugar de la formación docente en vista de una ciudad educadora||O Centro Educacional Unificado (CEU) como lócus da formação docente em vista de uma cidade educadora
- Voltar
Metadados
Descrição
This article highlights the role played by the Unified Educational Center (CEU) in offering continuing education courses related to Education for Ethnic-Racial Relations, between 2013 and 2016. In it, we present the results obtained from exploratory research in the Official Diary of the city of São Paulo and on the Portal of the Municipal Education Department of São Paulo, such as the number of offers, the CEUs involved in this training policy and the consolidation of the partnership between the CEUs Coordination and the Ethnic-Racial Education Nucleus. We relate the events offered at the CEUs to the training policy, implemented by the Municipal Department of Education during the analysed period, and the research explains the CEUs as privileged spaces for the implementation of training policies focused on affirmative action. The CEU equipment emerges as a privileged space to enable the training of educators from the conceptual debate, but also enables cultural experience. This perspective is in line with the Charter of Educating Cities, which advocates the promotion of diversity. We emphasize that during the research the activities revealed the struggles and conquest of indigenous and black peoples. Interculturality modifies school culture and the way teachers, students, managers and the community place themselves in multiple interpersonal relationships. In this regard, the school becomes a space for the meeting of multiple knowledges.||Este artículo destaca el papel que jugó el Centro Educativo Unificado (CEU) en la oferta de cursos de formación continua relacionados con la Educación para las Relaciones Étnico-Raciales, entre 2013 y 2016. En él presentamos los resultados obtenidos de la investigación exploratoria en el Diario Oficial de la ciudad de São Paulo y en el Portal de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, como el número de ofertas, los CEUs involucrados en esta política de formación y la consolidación de la alianza entre la Coordinación del CEU y el Núcleo de Educación Étnico-Racial. Relacionamos los eventos ofrecidos en los CEUs con la política de formación implementada por la Secretaría Municipal de Educación durante el período analizado. La investigación explica los CEUs como espacios privilegiados para la implementación de políticas de formación enfocadas en la acción afirmativa. El equipamiento del CEU surge como un espacio privilegiado para posibilitar la formación de educadores desde el debate conceptual, pero también posibilita la experiencia cultural. Esta perspectiva está en línea con la Carta de Ciudades Educadoras, que aboga por la promoción de la diversidad. Destacamos que durante la investigación las actividades revelaron las luchas y conquistas de los pueblos indígenas y negros. La interculturalidad modifica la cultura escolar y la forma en que docentes, estudiantes, directivos y la comunidad se sitúan en las relaciones interpersonales. En este sentido, la escuela se convierte en un espacio de encuentro de múltiples saberes.||Este artigo evidencia o papel desempenhado pelo Centro Educacional Unificado (CEU) na oferta de cursos de formação continuada relacionados à Educação para as Relações Étnico-Raciais, entre os anos de 2013 e 2016. Nele, apresentamos os resultados obtidos a partir da pesquisa exploratória no Diário Oficial da cidade de São Paulo e no Portal da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo, tais como a quantidade de vagas oferecidas, os CEUs envolvidos nessa política de formação e a consolidação da parceria entre a Coordenadoria dos CEUs e o Núcleo de Educação Étnico-Racial. Relacionamos os eventos oferecidos nos CEUs à política de formação implementada pela Secretaria Municipal de Educação durante o período analisado, sendo que a pesquisa explicita os CEUs como espaços privilegiados de implementação das políticas de formação centradas nas ações afirmativas. O equipamento CEU emerge como espaço privilegiado para viabilizar a formação de educadores a partir do debate conceitual, mas também possibilita a vivência cultural. Essa perspectiva está em sintonia com a Carta das Cidades Educadoras, a qual defende a promoção da diversidade. Enfatizamos que durante a pesquisa as atividades desvelaram as lutas e conquistas dos povos indígenas e negros. A interculturalidade modifica a cultura escolar e o jeito de professores, educandos, gestores e a comunidade se colocarem nas múltiplas relações interpessoais. Por este aspecto, a escola se torna um espaço de encontro de múltiplos saberes.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
de Carvalho Alves Braga, Adriana | de Souza Neto, João Clemente | Alves Lopes, Leandro
Data
28 de junho de 2022
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/22001 | 10.5585/eccos.n61.22001
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 61: Dossiê 61 - Cidades Educadoras; e22001 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
unified educational center | education for ethnic-racial relations | teacher training | educational territories | educating city. | centro educativo unificado | educación para las relaciones étnico-raciales | formación de profesores | territorios educativos | ciudad educadora. | centro unificado | educação para as relações étnico-raciais | formação docente | territórios educativos | cidade educadora.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion