-
Theoretical-methodological choices for post-critical research in education: perspective, movements and analysis ||Elecciones teórico-metodológicas para investigaciones post-críticas en educación: perspectiva, movimientos y análisis||Escolhas teórico-metodológicos para pesquisas em educação: perspectiva, movimentos e análise
- Voltar
Metadados
Descrição
The present work aims to discuss the paths taken during the process of constitution of a Doctoral Thesis in Education, which had ENEM as the focus of research. In order to do so, it presents the three principles that contributed to the process of theoretical-methodological construction, namely: the perspective, moment that are evidenced the theoretical-methodological positions to which the research is affiliated; the movement, step that are listed the procedures used for the generation of data; finally, the analysis, in which are defined the analytical tools that make it possible to look at the empirical material. The highlighted principles will be discussed in an articulated way the exemplification of a research carried out. Finally, it is understood that perspective, movements and analysis form a triad that can contribute to post-critical research in the field of Education||El presente trabajo pretende discutir los caminos recorridos durante el proceso de constitución de una Tesis de Doctorado en Educación, que tuvo el ENEM como foco de investigación. Para ello, se presentan los tres principios que contribuyeron al proceso de construcción teórico-metodológico, a saber: la perspectiva, momento que son evidenciados los posicionamientos teóricos-metodológicos a que la investigación se afilia; el movimiento, etapa que se enumeran los procedimientos utilizados para la generación de datos; por último, el análisis, en el cual se definen las herramientas analíticas que posibilitan mirar el material empírico. Los principios destacados serán discutidos de manera articulada a la ejemplificación de una investigación realizada. Por último, se entiende que perspectiva, movimientos y análisis forman una tríada que puede contribuir a las investigaciones post-críticas en el campo de la Educación.||O presente trabalho visa discutir os caminhos percorridos durante o processo de constituição de uma Tese de Doutorado em Educação, que teve o ENEM como foco de investigação. Para tanto, apresenta-se os três princípios que contribuíram para o processo de construção teórico-metodológico, a saber: a perspectiva, momento que são evidenciados os posicionamentos teóricos-metodológicos a qual a pesquisa se filia; o movimento, etapa que são elencados os procedimentos utilizados para a geração de dados; por último, a análise, no qual são definidas as ferramentas analíticas que possibilitam olhar para o material empírico. Os princípios destacados serão discutidos de maneira articulada a exemplificação de uma pesquisa realizada. Por fim, entende-se que perspectiva, movimentos e análise formam uma tríade que pode contribuir para as pesquisas no campo da Educação.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
Brazil; Contemprany | Brasil; Contemporâneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Silva, Simone Gonçalves
Data
12 de abril de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654187 | 10.20396/etd.v22i2.8654187
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 ETD - Educação Temática Digital
Fonte
ETD - Educação Temática Digital; Vol. 22 No. 2 (2020): Virtualities and Education; 278-296 | ETD - Educação Temática Digital; Vol. 22 Núm. 2 (2020): Virtualidades y Educación; 278-296 | ETD - Educação Temática Digital; v. 22 n. 2 (2020): Virtualidades e Educação; 278-296 | 1676-2592
Assuntos
Educationa policy | Curriculum | Methodology | Educational research | Política educacional | Currículo | Metodologia | Pesquisa educacional | Política educativa | Plan de estudios | Metodología | Investigación educativa
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Text | Texto | Texto