-
“THIS IS WHERE WE LIVE!” CHILDREN’S PLAY AT A QUILOMBO COMMUNITY IN SANTA CATARINA||“AQUÍ ES EL LUGAR QUE LA GENTE VIVE” LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS DE UN QUILOMBO DE SANTA CATARINA||“AQUI É O LUGAR QUE A GENTE VIVE!” AS BRINCADEIRAS DAS CRIANÇAS DE UM QUILOMBO CATARINENSE
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper reflects on the incursions I made in two “quilombos” (communities originally established by escaped Afro-Brazilian slaves) in the Brazilian state of Santa Catarina as part of my doctoral research in education. The main motivation was to understand and analyze, through an ethnographic study, the place that children of the quilombos occupy, their practices and experiences, and what they express about the educational relations that are established in the institutionalized space of childhood education, and in the space of the quilombo community where they live. The theoretical perspective focused on a dialogue between the fields of Pedagogy, Sociology of Childhood and Anthropology. Although research was also conducted on early childhood education, I nevertheless include in this text observations based on the places and times occupied by children in the quilombos, mentioning, in particular, their different ways of being, and of expressing themselves in moments of play. The research shows a high degree of complicity, autonomy and creativity to play among children in the quilombos, and demonstrates that their forms of expression or sociability can give rise to other ways of thinking about institutionalized education.||Este texto abarca reflexiones sobre las incursiones que he hecho en dos quilombos catarinenses como parte de mi investigación doctoral en educación. La principal motivación fue la de comprender y analizar, por medio de un estudio etnográfico, el lugar que los niños quilombolas ocupan, como son sus prácticas y experiencias, y lo que ellas ‘expresan’ sobre las relaciones educativas que se establecen en el espacio institucionalizado de la educación infantil y en el espacio de la comunidad quilombola donde viven. La perspectiva teórica se ha encauzado hacia una interlocución entre los campos de la Pedagogía, Sociología de la Infancia y Antropología. Aunque la pesquisa se haya dado también en la educación infantil, abarco, también, en este texto observaciones a partir de los lugares y tiempos ocupados por los niños en los quilombos, en especial aludiendo a sus diferentes maneras de ser, de expresarse en los momentos de jugar. La investigación pone de relieve un alto grado de complicidad, autonomía y creación de juegos entre los niños en los quilombos y demuestra que sus formas de expresión o de sociabilidad pueden provocar otras maneras de pensar la educación institucionalizada.||Este texto contempla reflexões sobre as incursões que fiz em dois quilombos catarinenses como parte de minha pesquisa de doutorado em educação. A motivação central foi a de compreender e analisar, por meio de um estudo etnográfico, o lugar que as crianças quilombolas ocupam, como são suas práticas e experiências, e o que elas ‘expressam’ sobre as relações educativas que se estabelecem no espaço institucionalizado da educação infantil e no espaço da comunidade quilombola onde moram. A perspectiva teórica direcionou-se para uma interlocução entre os campos da Pedagogia, Sociologia da Infância e Antropologia. Embora a pesquisa ter se dado também na educação infantil, abarco, todavia, neste texto observações a partir dos lugares e dos tempos ocupados pelas crianças nos quilombos, em especial aludindo a seus diferentes jeitos de ser, de se expressar nos momentos de brincar. A pesquisa evidencia um alto grau de cumplicidade, autonomia e criação de brincadeiras entre as crianças nos quilombos e demostra que suas formas de expressão ou de sociabilidade podem suscitar outras maneiras de pensar a educação institucionalizada.
ISSN
1984-7114
Periódico
Autor
Paula, Elaine de
Data
26 de setembro de 2019
Formato
Identificador
https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/14470 | 10.14210/contrapontos.v19n1.p271-286
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2019 Revista Contrapontos | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista Contrapontos; v. 19, n. 1 (2019): CONTRAPONTOS; 271-286 | Revista Contrapontos; v. 19, n. 1 (2019): CONTRAPONTOS; 271-286 | 1984-7114 | 1519-8227
Assuntos
Quilombola Child; Quilombo; Place; Play | Niño Quilombola; Quilombo; Lugar; Juego | Educação; Educação Infantil | Criança Quilombola; Quilombo; Lugar; Brincadeira
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion