-
Traçados histórico-filosófico de uma arte pedagógica da educação infantil na atualidade||Trazos histórico-filosóficos de un arte pedagógico de la educación infantil contemporáneo||Historical and philosophical outlines of a current pedagogical art of early childhood education
- Voltar
Metadados
Descrição
The article aims to analyze the philosophical and historical outlines that support the educational practices developed with 4 and 5 years old children enrolled in preschool classes. It takes as an analytical corpus the methodological strategies which are reported by teachers in the Revista Pátio Educação Infantil from 2014 to 2018. It is assumed the perspective of foucaultian studies and it is inspired by effective history to trace a brief genealogical history of modern pedagogical thinking, in order to find some clues about the composition of the forces that taught us the ways in which we carry out our practices of early childhood education today. Thereby, revisiting the sayings of Modern Pedagogy thinkers Jan Amos Comenius and Jean Jacques Rousseau, pointing them out as initiators of discursivity about the ways in which we assume contemporary pedagogical thinking. It aims to give visibility to current practices when talking about early childhood education and tries to understand how these practices have been engendered and constituted throughout the history of Pedagogy leading to the emergence of a current pedagogical art, which is understood as an update of the principles of the Comenian art of teaching and the Rousseauian art of educating.||El artículo tiene como objetivo analizar algunas huellas históricas y filosóficas que sustentan las prácticas educativas desarrolladas con niños de 4 y 5 años matriculados en clases de educación infantil en la actualidad. Toma como corpus analítico las estrategias metodológicas relatadas por profesores en la Revista Pátio Educação Infantil de 2014 a 2018. Asume la perspectiva de los estudios foucaultianos y se inspira en la historia efectiva, para trazar una breve historia genealógica del pensamiento pedagógico moderno, con el fin de encontrar algunas pistas sobre la composición de las fuerzas que nos enseñaron los modos en que llevamos a cabo nuestras prácticas de educación infantil en la actualidad. De ese modo, revisita dichos de Jan Amos Comenius y Jean Jacques Rousseau, pensadores clásicos de la Pedagogía Moderna, señalándolos como iniciadores de la discursividad sobre los modos en que asumimos el pensamiento pedagógico contemporáneo. Busca dar visibilidad a las prácticas actuales en lo que refiere a la Educación Infantil y trata de comprender cómo estas se han engendrado y constituido a lo largo de la historia de la Pedagogía, dando lugar al surgimiento de un arte pedagógico actual, lo que se entiende como una actualización de los principios del arte comeniano de enseñar y del arte rousseauniano de educar.||O artigo tem como objetivo analisar alguns traçados históricos e filosóficos que dão sustentação às práticas educativas desenvolvidas com crianças de 4 e 5 anos matriculadas em classes de educação infantil na atualidade. Toma como corpus analítico as estratégias metodológicas relatadas por professoras na Revista Pátio Educação Infantil no período de 2014 a 2018. Assume a perspectiva dos estudos foucaultianos e inspira-se na história efetiva para traçar uma breve história genealógica a respeito do pensamento pedagógico moderno, a fim de encontrar algumas pistas sobre a composição das forças que nos ensinaram as formas como realizamos nossas práticas de educação infantil hoje. Desse modo, revisita ditos de Jan Amos Comenius e Jean Jacques Rousseau, pensadores clássicos da Pedagogia Moderna, apontando-os como instauradores de discursividade sobre os modos como assumimos o pensamento pedagógico contemporâneo. Busca dar visibilidade às práticas atuais no que se refere à Educação Infantil e trata de compreender como estas foram se engendrando e se constituindo ao longo da história da Pedagogia levando à emergência de uma arte pedagógica da atualidade, a qual é entendida como uma atualização dos princípios da arte de ensinar comeniana e da arte de educar rousseauniana.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Silva, Gisele Ruiz | Henning, Paula Corrêa
Data
6 de junho de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11532 | 10.22481/praxisedu.v20i51.11532
Idioma
Editor
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Práxis Educacional | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Práxis Educacional; v. 20 n. 51 (2024): Edição 2024 de publicação em fluxo contínuo; e11532 | Práxis Educacional; Vol. 20 Núm. 51 (2024): Edición 2024 de publicación en flujo continuo; e11532 | Práxis Educacional; Vol. 20 No. 51 (2024): Streaming Publishing 2024 Edition; e11532 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
educação infantil | Michel Foucault | pensamento educacional moderno | Comenius | Rousseau | educación infantil | Michel Foucault | pensamiento educativo moderno | Comenius | Rousseau | early childhood education | Michel Foucault | modern educational thinking | Comenius | Rousseau
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | texto | texto | text