-
DESAFIOS E OPORTUNIDADES PARA OS JOVENS NA EDUCAÇÃO DE ADULTOS NA CATALUNHA||CHALLENGES AND CHANCES FOR YOUTH IN ADULT EDUCATION IN CATALONIA||RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DE CATALUÑA
- Voltar
Metadados
Descrição
El espacio para jóvenes en la educación de adultos en Cataluña ha ido incrementando con el tiempo y es una realidad muy representativa en los Centros de Formación de Adultos (CFA) de Cataluña. Los cambios estructurales que, desde hace décadas, se dan en la sociedad generan nuevas desigualdades e impulsan a los jóvenes a volver a formarse para desarrollar y acreditar sus competencias y así mejorar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Las altas tasas de abandono en la educación de adultos nos arrojan cifras preocupantes y cuestionan a las escuelas de adultos como institución de segunda oportunidad. Este artículo visita los orígenes y evolución de la educación de adultos para indagar en su concepción, poner de relieve la función del profesorado, observar los cambios y preguntarnos si debemos trazar otras líneas alternativas que diseñen una respuesta educativa ajustada al perfil del estudiante joven.||Young people are increasingly present in Adult Education and Training Centres (CFA) in Catalonia. The structural changes that for decades have been taking place in society have generated new inequalities requiring young people to return to study to gain accreditation for their skills in order for them to improve their employment opportunities and social inclusion. However, the high drop out rates in adult education centres brings into doubt whether such adult schools really offer young people a second chance. This article visits the origins and evolution of adult education in Catalonia to highlight the role of teachers, to note changes and to make suggestions for alternative educational responses designed with greater awareness of the profile of the young students.||Os jovens estão cada vez mais presentes nos Centros de Educação e Treinamento para Adultos (CFA) na Catalonia. As mudanças estruturais que há décadas vêm ocorrendo na sociedade geraram novas desigualdades, exigindo que os jovens retornem aos estudos para obter credenciamento por suas habilidades, a fim de melhorar suas oportunidades de emprego e inclusão social. Contudo, as altas taxas de abandono escolar nos centros de educação de adultos põem em dúvida se essas escolas de adultos realmente oferecem aos jovens uma segunda chance. Este artigo visita as origens e a evolução da educação de adultos na Catalonia para destacar o papel dos professores, observar mudanças e fazer sugestões de respostas educacionais alternativas desenhadas com maior conscientização do perfil dos jovens estudantes.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Guerrero, Isabel Sánchez | Gazo, Pilar Figuera | Mallows, David
Data
1 de outubro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7350 | 10.22481/praxisedu.v16i42.7350
Idioma
Editor
Direitos autorais
Fonte
Práxis Educacional; v. 16 n. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 240-257 | Práxis Educacional; Vol. 16 Núm. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 240-257 | Práxis Educacional; Vol. 16 No. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 240-257 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Competências | Segunda chance | Educação de Jovens e Adultos | Competencias | Segunda Oportunidad | Educación de Jóvenes y Adultos | Competences | Second Chance | Youth and Adult Education
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion