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Financing of full-time schools in the municipal education network of Fortaleza||Financiamiento de las escuelas de tiempo completo en la red de educación municipal de Fortaleza||Financiamento das escolas de tempo integral na rede municipal de educação de Fortaleza
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Metadados
Descrição
The article aims to conduct a comparative study between the funding of Full-Time and Part-Time Schools in the municipal network of Fortaleza in the year 2019. It discusses the funding conditions of basic education, specifically in the city of Fortaleza. The study is quantitative in nature, exploratory and descriptive in character, adopting the methodology of a multiple case study, with data collected from various sectors of the Municipal Department of Education and analyzed using descriptive statistics. The research involves four schools and sought to identify the main components of expenses and their relative weight in each type of school. The analyses show that both full-time and part-time schools have an annual expenditure per student that are higher than the reference value provided by Fundeb, and that full-time schools present an annual expenditure per student approximately 30% higher than that of part-time schools. It was found that there are significant modifications in some expense components in full-time schools, such as non-teaching staff contracted through outsourcing; expenses with public services and communication; and food. The study shows that the growth in the number of full-time schools faces, in addition to issues related to funding limitations, substantive modifications in expense components, indicating a strong trend towards outsourcing of services.
||El artículo tiene como objetivo realizar un estudio comparativo entre la financiación de las Escuelas de Tiempo Completo y de Tiempo Parcial de la red municipal de Fortaleza, en el año 2019. Se discuten las condiciones de financiamiento de la educación básica, específicamente en la ciudad de Fortaleza. El estudio es de naturaleza cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, adoptando la metodología de un estudio de casos múltiples, con datos solicitados a diversos sectores de la Secretaría Municipal de Educación y analizados con el uso de estadísticas descriptivas. La investigación involucra a cuatro escuelas y se buscó identificar los principales componentes de gastos y su peso relativo en cada tipo de escuela. Los análisis muestran que tanto las escuelas de tiempo completo como las de tiempo parcial tienen un valor por alumno por año superior al valor de referencia del Fundeb y que las escuelas de tiempo completo presentan un valor por alumno por año aproximadamente un 30% superior al valor por alumno por año de las escuelas de tiempo parcial. Se encontró que hay modificaciones significativas en algunos componentes de gastos en las escuelas de tiempo completo, como personal no docente contratado a través de tercerización; gastos en servicios públicos y comunicación; y alimentación. El estudio muestra que el crecimiento en la cantidad de escuelas de tiempo completo tiene por delante, además de cuestiones relacionadas con las limitaciones de financiamiento, modificaciones sustantivas en los componentes de gastos, apuntando a una fuerte tendencia hacia la tercerización de servicios.
||O artigo tem como objetivo realizar um estudo comparado entre o financiamento das Escolas de Tempo Integral e de Tempo Parcial da rede municipal de Fortaleza, no ano de 2019. Discute as condições de financiamento da educação básica e, em especifico, na cidade de Fortaleza. O estudo é de natureza quantitativa, de caráter exploratório e descritivo, adotando a metodologia de um estudo de casos multiplos, com os dados solicitados a diversos setores da Secretaria Municipal de Educação e analisados com uso de estatistica descritiva. A pesquisa envolve quatro escolas e buscou-se identificar os principais componentes de despesas e seu peso relativo em cada tipo de escola. As análises mostram que tanto as escolas de tempo integral como as de tempo parcial possuem valor aluno ano superior ao valor de referência do Fundeb e que as escolas de tempo integral apresentam um valor aluno ano superior em cerca de 30% ao valor aluno ano das escolas de tempo parcial. Constatou-se que há expressivas modificações em alguns componentes de despesas nas escolas de tempo integral, como pessoal não docente, contratados via terceirização; despesas com serviços públicos e de comunicação; e alimentação. O estudo mostra que o crescimento da quantidade de escolas de tempo integral tem pela frente, para além de questões relacionadas às limitações do financiamento, modificações substantivas nos componentes de despesas, apontando forte tendência de terceirização de serviços.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Andrade, Bruno Carneiro de | Vidal , Eloisa Maia
Data
14 de março de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24633 | 10.5585/eccos.n68.24633
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 68: (jan./mar. 2024); e24633 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
financiamento da educação | escola de tempo integral | rede municipal de ensino | education funding | full-time school | municipal education network | financiamiento de la educación | escuela de tiempo completo | red municipal de enseñanza
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion