Descrição
The gaming industry is undergoing a transition from a product model to a service one, reshaping typical production and consumption patterns within its media ecosystem. This metamorphosis relies on the use of persuasive tactics embedded in graphic interfaces. To address this process, this study focuses on microtransactions and gambling elements within the Roblox platform, with the aim to investigate their role in the game-as-a-service model. Using a method that combines interface mapping and the application of a gambling typology, we demonstrate that the model in question depends on tactics that make gambling and gamification parameters compulsory.||La industria de los videojuegos está pasando por una transición del modelo de producto al de servicio, lo que redefine las formas de producción y consumo típicas de su ecosistema mediático. Esta metamorfosis depende del uso de tácticas persuasivas incorporadas en las interfaces gráficas. Para abordar este proceso, este estudio se enfoca en las microtransacciones y los elementos de juegos de azar en la plataforma Roblox, con el objetivo de investigar su papel en el modelo de juego como servicio. Demostramos, con un método que combina el mapeo de la interfaz y la aplicación de una tipología de juegos de azar, que el modelo en cuestión depende de tácticas que hacen obligatorios los parámetros de los juegos de azar y la gamificación.||A indústria de games passa por uma migração do modelo de produto para o de serviço, o que redefine formas de produção e consumo típicas de seu ecossistema midiático. Essa metaformofose depende do emprego de táticas persuasivas que se inscrevem nas interfaces gráficas. Para abordar este processo, este trabalho seleciona como objeto as microtransações e elementos de jogos de azar na plataforma Roblox, no intuito de investigar sua atuação no modelo de jogo-serviço. Demonstramos, com método que mescla mapeamento da interface e aplicação de tipologia de jogos de azar, que o modelo em questão depende de táticas que tornam compulsórios parâmetros de jogos de azar e da gamificação.