-
Analysis of Curricular Legislations for Initial Teacher Training from the TPACK Perspective||Análisis de las legislaciones curriculares para la formación inicial docente desde la perspectiva TPACK||Análise das Legislações Curriculares de Formação Inicial de Professores na Perspectiva do TPACK
- Voltar
Metadados
Descrição
The use of Digital Information and Communication Technologies (DICT) is a challenge for teachers who seek to adapt their practice to the changes brought about by technology. In view of this, this article, with a qualitative approach, with a documentary research design, analyze documents that establish National and state curricular guidelines in São Paulo for Licenciate courses, regarding the initial training for the use of TDIC, from the perspective of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). As TPACK encompasses the knowledge required for teaching with technology, studies on this subject can guide teacher training. The results show that, among the analyzed documents, only CNE/CP Resolutions 2/2015 and 2/2019 cover all TPACK knowledge, but without the explicit intention of training teachers to use DICT.||El uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) representa un desafío para los profesores que buscan adaptar su práctica a los cambios provocados por la tecnología. Por lo tanto, este artículo, con enfoque cualitativo y diseño de investigación documental, tiene como objetivo analizar documentos que establecen directrices curriculares nacionales y estatales em São Paulo para cursos de Licenciatura en cuanto a la formación para el uso de las TDIC, en la perspectiva del Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido (TPACK). Como TPACK abarca los conocimientos necesarios para enseñar con tecnología, los estudios sobre este tema pueden guiar la formación docente. Los resultados muestran que solo las Resoluciones CNE/CP 2/2015 y 2/2019 cubren todos los conocimientos del TPACK, pero sin la intención explícita de capacitar a los profesores para el uso de las TDIC.||O uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) é um desafio para professores que buscam adaptar sua prática às mudanças provocadas pelas tecnologias. Diante disso, este artigo, de abordagem qualitativa, com delineamento de pesquisa documental, tem como objetivo analisar documentos que estabelecem diretrizes curriculares nacionais e estaduais paulistas para cursos de Licenciatura acerca da formação inicial para a utilização das TDIC, na perspectiva do Conhecimento Pedagógico e Tecnológico do Conteúdo (TPACK). Como o TPACK contempla os conhecimentos necessários à prática docente com tecnologia, estudos que o abordem podem orientar a formação docente. Os resultados mostram que, entre os documentos analisados, apenas as Resoluções CNE/CP 2/2015 e 2/2019 contemplam todos os conhecimentos do TPACK, mas sem a intenção explícita de formar professores para o uso das TDIC.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pessoa, Francisco Nunes | Fürkotter, Monica | Sousa, Sidinei de Oliveira
Data
31 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/61377 | 10.23925/1809-3876.2024v22e61377
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61377 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61377 | 1809-3876
Assuntos
TPACK | teacher training | CNE/CP Resolutions | CEESP Deliberation | curricular guidelines | TPACK | formación docente | Resoluciones CNE/CP | Deliberación CEESP | directrices curriculares | TPACK | formação docente | Resoluções CNE/CP | Deliberação CEESP | ; diretrizes curriculares
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion