Descrição
This essay aims to examine the value criteria that sustains the production, circulation and consumption of contemporary art’s works, considering their insertion in communication networks and media devices. Using a genealogical perspective, this article investigates the ways in which these criteria are expressed in other historical and cultural contexts, in order to identify the peculiarities of the current configuration. Among the clues uncovered throughout the text, we highlight the ideas of network and fetish-subject.||Este ensayo busca examinar los criterios de valor que sustentan a la producción, la circulación y el consumo de las obras de arte contemporáneo, considerando sus especificidades de inserción en las redes comunicativas y en los dispositivos mediáticos de la actualidad. Así, recurriendo a una perspectiva genealógica, el estudio indaga los modos como esos criterios se manifestaron en otros contextos históricos y culturales, con el fin de identificar las peculiaridades de la configuración actual. Entre las pistas reveladas a lo largo del texto, cabe destacar las ideas de red y sujeto-fetiche.||Este ensaio procura examinar os critérios de valor que sustentam a produção, a circulação e o consumo das obras da arte contemporânea, considerando suas especificidades de inserção nas redes comunicativas e nos dispositivos midiáticos da atualidade. Assim, recorrendo a uma perspectiva genealógica, o estudo indaga nos modos como esses critérios se manifestaram em outros contextos históricos e culturais, com o fim de identificar as peculiaridades da configuração atual. Entre as pistas desvendadas ao longo do texto, cabe destacar as idéias de rede e sujeito-fetiche.