-
Specialized educational service in the special education policies of Federal Institutes||La atención educativa especializada en las políticas de educación especial de los Institutos Federales||O atendimento educacional especializado nas políticas de educação especial dos Institutos Federais
- Voltar
Metadados
Descrição
Brazil, since the first decade of the 21st century, has proposed policies to ensure an inclusive educational system and guarantee the right to education in common schools for the Special Education (SE) target students.Inserted in the context of Higher, Basic and Professional Education, the Federal Institutes of Education, Science and Technology (FIs) are specialized in offering Professional and Technological Education and are present in all Brazilian states and in the Federal District. Considering this scenario, this study aimed to analyze the guidelines for Specialized Educational Service (SES) in SE policies of FIs, through an inclusive education assumption. For this, a documentary research was carried out with resolutions, normative instructions and institutional regulations as corpus, analyzed from a hermeneutic perspective. The analysis identifies the commitment with the SES provision in the FIs in focus, but there are no deliberations regarding the process specificities. The results also point to the expansion of the audience, the accountability of different sectors and actors to implement SES and challenges facing the demand for SES teachers. To conclude, the analysis shows the interlocution between the institutional guidelines and the FIs specificities, although there are still unmet demands regarding the co-teaching SES regulation and civil servants hiring.
||Desde la primera década del siglo XXI, Brasil ha propuesto políticas públicas para asegurar un sistema educativo inclusivo y garantizar el derecho a la educación en escuelas para alumnos del público objetivo de la Educación Especial (EE). Insertados en el contexto de la Educación Superior, Básica y Profesional, los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IFs) son especializados en la oferta de Educación Profesional y Tecnológica y están presentes en todos los estados Brasileños y en el Distrito Federal. Ante ese escenario, el objetivo de esta investigación fue analizar las directrices para la Atención Educativa Especializada (AEE) en las políticas institucionales de EE de los IFs. Por lo tanto, se realizó una investigación documental, teniendo como corpus resoluciones, instrucciones normativas y regulaciones institucionales, analizadas en la perspectiva hermenéutica.El análisis identifica el compromiso con la oferta de AEE en la propia institución, pero observa la ausencia de deliberaciones en cuanto a las especificidades del proceso. Los resultados también indican la expansión del público a ser atendido, la responsabilidaddada a diferentes sectores y actores conrelación a la realización del AEE y a los desafíos frente a la demanda por profesores de AEE.En conclusión, el análisis pone en relieve la interlocución entre las directrices institucionales y las especificidades de los IFs, aunque todavía hay demandas no atendidas en cuanto a la regulación del AEE y a la contratación de servidores efectivos.
||O Brasil, desde a primeira década do século XXI, tem proposto políticas públicas para assegurar um sistema educacional inclusivo e garantir o direito à educação em escolas comuns aos alunos público-alvo da Educação Especial (EE). Inseridos no contexto da Educação Superior, Básica e Profissional, os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia (IFs) são especializados na oferta de Educação Profissional e Tecnológica e estão presentes em todos os estados Brasileiros e no Distrito Federal. Considerando tal cenário, o objetivo deste estudo foi analisar as diretrizes para o Atendimento Educacional Especializado (AEE) nas políticas institucionais de EE dos IFs. Para isso, foi realizada pesquisa documental, tendo como corpus resoluções, instruções normativas e regulamentações institucionais, analisadas na perspectiva hermenêutica. A análise identifica o compromisso com a oferta de AEE na própria instituição, mas observa a inexistência de deliberações quanto às especificidades do processo. Os resultados também indicam a expansão do público a ser atendido, a responsabilização de diferentes setores e atores quanto à realização do AEE e os desafios frente à demanda por professores de AEE. À guisa de conclusão, a análise evidencia a interlocução entre as diretrizes institucionais e as especificidades dos IFs, embora ainda existam demandas não atendidas quanto à regulamentação do AEE e a contratação de servidores efetivos.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Trevisan, Suzana | Ziliotto , Denise Macedo | Dell’aglio, Débora Dalbosco
Data
14 de março de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24561 | 10.5585/eccos.n68.24561
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 68: (jan./mar. 2024); e24561 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
atendimento educacional especializado | educação especial | instituto federal de educação | ciência e tecnologia | políticas públicas | specialized educational service | special education | federal institute of education | science and technology | policy | atención educativa especializada | educación especial | instituto federal de educación | ciencia y tecnología | políticas públicas
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion