-
THE NEET YOUTH CASE: NEW TRAJECTORIES, NEW CHALLENGES||O CASO DOS JOVENS NEM NEM: NOVAS TRAJETÓRIAS, NOVOS DESAFIOS||EL CASO DE LOS JÓVENES NI NI: NUEVAS TRAYECTORIAS, NUEVOS DESAFÍOS
- Voltar
Metadados
Descrição
La participación de los jóvenes en el mercado laboral es una dimensión importante de su desarrollo personal y social, de la construcción de identidad y del desarrollo equilibrado e integrado de las sociedades. Dado que el trabajo sigue siendo el momento social dominante en los tiempos contemporáneos, también es la forma más obvia de permitir el acceso a los ingresos, aumentar la autonomía y estructurar la vida cotidiana. Sin embargo, a partir de la evolución global de los mercados y los sistemas económicos, han surgido consecuencias particularmente graves para los jóvenes que, experimentando carreras profesionales más individualizadas y menos predecibles, enfrentan dificultades crecientes para lograr sus proyectos de vida. El aumento progresivo de las tasas de desempleo, acompañado de otras circunstancias desfavorables, ha llevado a la aparición del fenómeno de NEET (no en el empleo, la educación o la formación), que actualmente ocupa un lugar central en el debate político europeo. Ante el desafío de absorber e integrar a los jóvenes en el trabajo, la educación o la formación, es urgente conocer, reflexionar y comprender las especificidades de este problema, marcado por la heterogeneidad de contextos, características, necesidades, factores de riesgo y efectos, para delinear acciones estratégicas que facilitan las transiciones entre el sistema de educación o formación y el mercado laboral. En este artículo, caracterizamos, de manera detallada, el fenómeno NEET, reconsideramos algunas respuestas que han estado pensando y reflexionamos sobre la necesidad de despertar nuevas soluciones.||The participation of young people in the labor market is the main reality for the social and personal development, the construction of the identity and the balanced and incorporated development of the societies. Furthermore, work is still the dominant social time, in contemporaneity, it is also the most obvious way of allowing access to income, increasing autonomy and structuring daily life. However, from the global evolution of markets and economic systems, there have been severe consequences for young people who experiencing a more individualized and less predictable career paths, face growing difficulties in achieving their life projects. The increasing of unemployment rates, followed by other adverse circumstances, has led to the emergence of the NEET (not in employment, education or training) phenomenon, which is now a major focus of the European political discussion. Faced with the challenge of integrate young people into work, education or training, it is urgent to know, reflect and understand the specificities of this problem, marked by the heterogeneity of contexts, characteristics, needs, risk factors and effects, where the main goal is redesign strategic actions, concentrate efforts to facilitate transitions between the education or training system and the labor market. In this article, we define, in a detailed way the NEET phenomenon, enumerate some answers that have been thought and reflect on the need to awaken new views and solutions.||A participação dos jovens no mercado de trabalho constitui uma dimensão significativa do seu desenvolvimento pessoal e social, da construção da identidade e do desenvolvimento equilibrado e integrado das sociedades. Sendo o trabalho, ainda, o tempo social dominante, na contemporaneidade, ele é, também, a maneira mais óbvia de, permitindo o acesso a um rendimento, incrementar a autonomia e estruturar a vida quotidiana. Contudo, da evolução global dos mercados e dos sistemas económicos, derivaram consequências particularmente severas para os jovens que, experienciando percursos de carreira mais individualizados e menos previsíveis, enfrentam crescentes dificuldades na concretização dos seus projetos de vida. O progressivo aumento das taxas de desemprego, acompanhado de outras conjunturas desfavoráveis, conduziram à emergência do fenómeno NEET (not in employment, education or training), o qual assume, presentemente, grande centralidade no debate político europeu. Perante o desafio de absorver e integrar os jovens no trabalho, educação ou formação, urge conhecer, refletir e compreender as especificidades desta problemática, marcada pela heterogeneidade de contextos, características, necessidades, fatores de risco e efeitos, com vista ao delineamento de ações estratégicas concertadas que facilitem as transições entre o sistema educativo ou formativo e o mercado de trabalho. Neste artigo, caraterizamos, de forma circunstanciada o fenómeno NEET, recenseamos algumas respostas que têm vindo a ser pensadas e refletimos sobre a necessidade de despertar novos olhares e novas soluções.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Frias, Mafalda | Alcoforado, Luís | Cordeiro, António Rochette
Data
1 de outubro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7348 | 10.22481/praxisedu.v16i42.7348
Idioma
Editor
Direitos autorais
Fonte
Práxis Educacional; v. 16 n. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 186-216 | Práxis Educacional; Vol. 16 Núm. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 186-216 | Práxis Educacional; Vol. 16 No. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 186-216 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Jovens Nem Nem | Políticas públicas | Transição escola-trabalho | Jóvenes Ni Ni | Políticas públicas | Transiciones escuela-trabajo | NEET young | Public policies | School-work transitions
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion